Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha asistido este 20 de abril de 2017 al acto de apertura de los actos de celebración con motivo del 25 aniversario de la Expo’92, en la que participaron 127 países y por la que pasaron alrededor de 41 millones de personas, un evento que ha sido ensalzado durante un emotivo acto ante la presencia de los reyes eméritos Juan Carlos I y Doña Sofía. La apertura de los actos para la celebración de este aniversario, que se desarrollará hasta octubre y de los que la Fundación Cajasol es el principal colaborador, se ha llevado a cabo en el Real Alcázar de Sevilla, donde además de los reyes eméritos, han estado presentes la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el ministro de Interior y exalcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; así como el expresidente del Gobierno Felipe González y el comisario de los actos de conmemoración de este 25 aniversario, Julio Cuesta.

Durante el acto conmemorativo, el rey emérito Juan Carlos I ha defendido que la Exposición Universal de 1992 fue «un proyecto ambicioso», acometido «en el lugar idóneo», aseverando que la ciudad y España en su conjunto estuvieron «a la altura del desafío». Igualmente, el rey emérito ha opinado que la Expo «dejó un legado fructífero» en materia de infraestructuras, gracias «al potencial propio que Sevilla supo proyectar».

El expresidente del Gobierno Felipe González, por su parte, ha rememorado la Expo 92 como ejemplo de lo que España es capaz de hacer «desde la concordia» y actuando «sin resignación ni rencor», animado a seguir afrontando «nuevos retos» para «seguir modernizando» la sociedad.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado de su lado la «apuesta arriesgada y justa» de Felipe González con la Expo de Sevilla, con la que «cambió el destino escrito para Andalucía», actuando «con determinación» para situar a la comunidad «a la vanguardia de la modernidad».

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha reivindicado el legado de la Expo 92, con la «nueva imagen» de la isla de la Cartuja 25 años después y la realidad actual y peso económico del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93. Así, ha llamado a que el mencionado espacio empresarial sirva para «volver a dinamizar la ciudad y mirar al futuro con ilusión».

El ministro de Interior y exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha agradecido por su parte el «sentido de Estado» y la capacidad de mirar por el «horizonte común» demostrada por el rey Juan Carlos y por Felipe González, al apostar en su momento por Sevilla como sede de la Expo 92.