Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha asistido este jueves 23 de junio al acto ‘116 años de Olimpismo en Andalucía’, con el que se rinde homenaje a las distintas delegaciones de deportistas andaluces que han participado en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a lo largo de la historia. El acto, organizado por la Fundación Andalucía Olímpica, se ha celebrado en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla y al mismo han acudido diferentes personalidades como el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

«Para nosotros es un honor formar parte del patronato de la Fundación Andalucía Olímpica y poder colaborar en la organización de este acto. Un evento con el que, a las puertas de las Olimpiadas de Río de Janeiro, queremos celebrar junto a todos ustedes estos 116 años de olimpismo andaluz», apuntó el presidente de la Fundación Cajasol.

«Quiero dar las gracias de una manera muy especial a todos los grandes deportistas andaluces que nos acompañan esta tarde. Vuestro esfuerzo, vuestro afán de superación y vuestro coraje en cada una de las disciplinas en las que competís o habéis competido merecen todo nuestro reconocimiento. Sois una inspiración para todos, no sólo para quienes amamos el deporte, sino para la sociedad en su conjunto, tan necesitada de referentes positivos como los que representa el espíritu olímpico», destacó Antonio Pulido.

Ese espíritu al que hace referencia Antonio Pulido «va más allá de la propia práctica del deporte y que implica valores como el trabajo duro, el juego limpio, la solidaridad y la defensa de la convivencia en paz entre los pueblos, sin distinción de raza, nacionalidad, idioma, religión u origen social». Para el presidente de la Fundación Cajasol, «esos principios se convierten en imprescindibles en estos momentos de incertidumbre y dificultades. Porque nos enseñan el valor del esfuerzo, la necesidad de aprender de nuestros fracasos y la importancia de una ambición bien entendida, que debe pasar siempre por la búsqueda de la excelencia en nosotros mismos».

«En la Fundación Cajasol el fomento del deporte forma parte de las señas de identidad de nuestra acción social, porque estamos convencidos de que es un potentísimo vehículo de integración y por supuesto de mejora del bienestar y de la salud de jóvenes y de mayores». Es por ello que colaboramos con la Fundación Andalucía Olímpica en distintas actividades. Con ellos, durante el año pasado hemos desarrollado por ejemplo programas como ‘Olimpismo en la Escuela’, la ‘Olimpiada Escolar’, ‘Estímulos al Deporte’ y los ‘Mini 100 Estadios’. Son iniciativas diseñadas para difundir los valores olímpicos en la escuela en la que durante el año pasado han participado más de 15.000 escolares de toda Andalucía.

Damos también un apoyo muy especial al deporte base, a través de actividades organizadas por la propia Fundación Cajasol y también mediante acuerdos con clubes deportivos, asociaciones y entidades comprometidas con el fomento de la práctica deportiva. Apoyamos el fútbol y el baloncesto, y también otros deportes de equipo como el rugby, el balonmano o el voleibol.

«El compromiso de la Fundación Cajasol con la defensa del deporte, y con el deporte olímpico en particular, parte de un convencimiento muy claro: la práctica del deporte nos ayuda a construir una sociedad más sana, desde todos los puntos de vista: más integrada, más abierta, más activa y también más participativaPueden seguir contando con todo nuestro respaldo para continuar avanzando en este camino», finalizó Antonio Pulido.