El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha asistido este viernes 11 de septiembre al foro de debate ‘Diálogos. Jaén Nuevo Milenio’, organizado en el Salón Estrella del Hotel HO Ciudad de Jaén, donde el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, disertó sobre el papel de las infraestructuras en la vertebración del territorio, en un acto organizado por Diario de Jaén, con el patrocinio de Red Eléctrica de España y la Fundación Cajasol

Tras el descanso veraniego, la publicación jiennense vuelve a ofrecer un foro de reflexión y debate sobre asuntos de actualidad candente. En este caso, el consejero de Fomento y Vivienda analizó ‘El rol de las infraestructuras en la vertebración del territorio, sostenibilidad y equidad’, una creencia en la que el socialista ha hecho hincapié en cada cargo orgánico que ha ocupado: ya fuera como alcalde de su pueblo natal, en la Sierra Sur, como presidente de la Diputación, o como senador español, cargo que ocupaba cuando, el pasado mes de junio, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, le requirió para la consejería.

Francisco Reyes, su sucesor al frente de la Administración provincial, se encargó de presentarle antes del inicio de un diálogo, que se desarrolló en formato ‘desayuno-coloquio’

‘Jaén Nuevo Milenio’ se ha convertido en un escenario para el análisis de la realidad social más cercana, en el que no solo se reflexiona sobre el presente de la provincia, de Andalucía y de España, sino también sobre aspectos de su futuro a medio y largo plazo. Un foro en el que el público asistente tiene, además, la oportunidad de despejar sus dudas formulando preguntas a los asistentes.

Antonio Pulido comenzó su intervención trasladando la satisfacción que supone para la Fundación Cajasol «poder colaborar con el Diario de Jaén en proyectos y actividades que a lo largo del curso pondremos en marcha». «Como saben, nuestra vocación como Fundación es la de impulsar y dar apoyo a todas aquéllas iniciativas que contribuyen, en sus distintos ámbitos, al desarrollo de Andalucía en todos sus territorios. Y es un compromiso que, en una provincia con la importancia y el dinamismo que tiene Jaén, tenemos la voluntad de profundizar y ampliar. Espacios de análisis y de debate como éste siempre resultan valiosos y enriquecedores, pero en momentos como los actuales, plagados de expectativas y también de notables incertidumbres, se convierten seguramente en imprescindibles», aseguró el presidente de la Fundación Cajasol.

“Los desafíos a los que nos enfrentamos son complejos y necesitamos nuevas perspectivas y contrastar ideas diferentes», advirtió un Pulido que tendió la mano de la Fundación Cajasol «a los gestores públicos con mentalidad innovadora, voluntad de conciliar posiciones y capacidad para movilizar energías y sacar adelante proyectos de interés común, en Jaén y en Andalucía».

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, dejó claro que el Gobierno andaluz está dispuesto a considerar el carácter metropolitano del tranvía si esto sirve para aliviar la carga financiera al Ayuntamiento de Jaén. El consejero también abordó temas de latente actualidad, como la marcha de las obras de la Autovía del Olivar, las inversiones presupuestarias en infraestructuras, el futuro de las diputaciones o los grandes avances del sector del aceite de oliva.