Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, participó este miércoles 18 de noviembre en el Desayuno Informativo de Europa Press en el que ha sido protagonista el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, encargado de destacar la alianza entre Sevilla y Málaga. “La postura lógica de los alcaldes es responder a algo que tiene cierto sentido y que luego tiene que estar acompañado por políticas, en el plano autonómico, que nunca separen, discriminen o traten de forma distinta a una ciudad respecto a otra, sino que sea muy iguales”.

En este punto, De la Torre ha incidido en que “lo que es bueno para Málaga tiene que ser bien visto desde otro espacio, y recíprocamente”, al tiempo que ha hecho hincapié en que “lo importante es que haya una sociedad interrelacionada, unida, coligada y no sólo sus alcaldes, para que así tenga auténtica fuerza”.

El alcalde de Málaga ha reiterado que este eje con Sevilla nació hace más de un año y medio del movimiento de la sociedad civil, que empezó a reunirse para defender que “juntos podemos llegar más lejos”. Ante esto, “los alcaldes lo que hemos hecho es dar forma a ese esfuerzo desde el punto de vista de la institución”, pero “va en paralelo”.

De hecho, el regidor popular ha dado más importancia al movimiento de esa sociedad civil, “auténtico, sincero y espontáneo” que al que se impulse desde los ayuntamientos de Málaga y Sevilla, y que, de todos modos, ha defendido que se plantea con “total naturalidad” porque “creemos en esa colaboración en el plano turístico, cultural, tecnológico…”.

“Trabajar juntos nos hace más fuertes”, ha aseverado, algo que también ocurre “en la relación de Málaga con Córdoba o con Granada, o de Sevilla con otras ciudades”. En este punto recordó que también ha escrito a los alcaldes de Almería y de Jaén, respectivamente

De la Torre ha hecho hincapié en que “creo en las ciudades” porque “es el escenario en el que se tiene que mover la respeta a los problemas que tiene la población en general”, retirando que el “drama” de los ayuntamientos españoles es que “manejamos poco presupuesto, somos los más débiles de Europa, manejamos la décima parte de los municipios del norte europeo”

“El deseo de las ciudades de ser útiles a nuestros vecinos sería aún mejor si tuviéramos más competencias”, expuso De la Torre, planteando de nuevo su petición de que se acometa la descentralización local.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, se encargó de cerrar el acto destacando que «la Fundación Cajasol está comprometida con todas aquellas iniciativas y actividades que contribuyan al desarrollo de Andalucía y de todos sus territorios». «Para nosotros es una gran satisfacción poder incrementar año tras año nuestras actividades en Málaga, como hicimos hace tan solo unos días con la firma de un convenio con la fundación Manuel Alcántara para el fomento de la cultura. Como saben, estamos también trabajando en la apertura de una sede permanente de la Fundación que nos permita ampliar y profundizar aún más nuestra colaboración con la sociedad civil malagueña y con su tejido empresarial».