La Fundación Cajasol, con la co­laboración de Cine Club Vi­da, con­tinúa su programación de cine del curso con un ciclo dedicado a la pintura. Du­rante el mes de febrero se proyectarán tres películas que reflejan la vida de tres insignes artistas: Rembrandt, de Alexander Korda (10 de febrero), Pollock, de Ed Harris (17 de febrero), y Frida, de Julie Taymor (24 de febrero). Las proyecciones, en sesión do­ble (17:00 y 20:00 horas) y con en­tra­da libre hasta completar afo­ro, ten­drán lugar en el Salón de Ac­tos Cajasol (Plaza de San Fran­cis­co -Sevilla-, en­trada por c/ Chi­ca­rre­ros). Más información en el teléfono 954 508 200.

Rembrandt (1936) nos muestra en forma de biopic las vivencias del célebre pintor holandés, arrancando justo cuando ha alcanzado un gran prestigio internacional, a mediados del siglo XVII. Posteriormente, la cinta recoge el momento doloroso del fallecimiento de su esposa, lo que provoca que sus trabajos se vuelvan más oscuros y dramáticos, disgustando mucho a sus mecenas. Tras tocar el cielo, Rembrandt se encuentra en la más absoluta ruina, y cae en picado cuando entra en su vida Hendrickje, con la que mantiene una relación extraconyugal.

Pollock (2000), dirigida y protagonizada por Ed Harris, relata la madurez del famoso pintor estadounidense, nacido en 1912 y muerto en accidente de coche en 1956. Alcohólico y neurótico, Pollock partió del surrealismo y el cubismo para triunfar con su propio estilo angustiado, realizado en el suelo a base de febriles goteos de pintura en los que los pinceles nunca tocaban el lienzo. La fama y la fortuna llegan acompañadas de dudas existenciales y episodios violentos.

Frida (2002), ganadora de dos Oscar (mejor maquillaje y mejor banda sonora), narra la tormentosa vida de Frida Kahlo, mujer fuerte y revolucionaria en su trabajo y en el amor. A lo largo de la película se puede comprobar la difícil relación que mantenía con su marido y también pintor Diego Rivera, o el controvertido encuentro tan comentado con el filósofo León Trotski, pasando por sus historias de familia, amantes o amistades.