La Fundación Cajasol acogió este miércoles 6 de abril la conferencia de Andrés Trapiello titulada ‘Sevilla, un enigma cervantino’ en un acto organizado por la Fundación Cajasol con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y la intervención de Jacobo Cortines. Rosa Santos, subdirectora adjunta de Cultura y Relaciones Institucionales de la Fundación Cajasol, apuntó que «este es un año en el que queremos, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, divulgar la obra del autor de la mano de los autores que mejor y más han investigado sobre su creación. Queremos crear espacios para la reflexión sobre él, sobre sus personajes y para debatir sobre la aplicación en la actualidad de sus deliberaciones y consideraciones». Rosa Santos destacó a Andrés Trapiello como «gran conocedor de Cervantes, cuyas huellas ha seguido muy de cerca como narrador».

Andrés Trapiello bromeó al inicio de su intervención asegurando que esta vez «no he venido a hablar de mi libro». El escritor apuntó que «todo en Cervantes es un enigma, pero Sevilla es todavía más enigma. Sevilla es la ciudad en la que Cervantes vive más tiempo. Cervantes es un hombre de campo porque en el siglo XVI, XVII el campo estaba muy metido en la ciudad y eran muy pequeñas. En cambio Cervantes es una persona enormemente urbana porque en las ciudades es donde sucede todo en la literatura», recuerda antes de apuntar un detalle. «Aún así Cervantes no es un hombre dogmático y curiosamente hace la mejor novela de su vida y la mejor novela de la historia probablemente haciéndola del campo». Sin embargo, en el fondo del sentimiento de Cervantes, Trapiello antepone que «no renuncia a la ciudad porque quiere ser un hombre de teatro y la única manera de vivir de las letras en aquel momento era el teatro».

Sobre el título de la conferencia, Trapiello incide en que «es un enigma saber por qué realmente Cervantes en El Quijote no envió a sus personajes a Sevilla, que es una ciudad que conocía muy bien y además era un puerto de mar importantísimo. Lo hizo a Barcelona, que es una ciudad en la que estuvo como mucho dos veces. El misterio de la vida de Cervantes es enorme y con todo sabemos que en Sevilla fue en la ciudad en la que más tiempo vivió».