Más de 4.000 estudiantes de centros docentes andaluces participan en la XII edición de la Feria de la Ciencia, que se ha inaugró este jueves y que se celebra en Sevilla hasta el 17 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) bajo el título 'Más ciencia, más educación, más futuro'.

Este certamen tiene como objetivo crear un espacio educativo que permita el intercambio y la divulgación de temas científicos, tecnológicos y de medio ambiente así como fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes participantes.

Así, en los 109 expositores que componen la feria, entre los que se encuentra el de la Fundación Cajasol, se pueden ver los trabajos científicos o técnicos que han desarrollado los alumnos por grupos y coordinados por su profesor en el aula. Además, son los encargados de atender al público visitante, realizando con ellos las demostraciones y experimentos para facilitar la comprensión de los contenidos científicos a divulgar.

Junto a los 4.000 alumnos participan 450 docentes de todos los niveles educativos de un centenar de colegios e institutos y unos 400 divulgadores de centros de investigación y universidades.

Los proyectos desarrollados en el evento se refieren a distintas disciplinas relacionadas con la Física, la Química, las Matemáticas o la Biología, entre otros. En esta edición las temáticas principales son ciencia y vida cotidiana, medio ambiente y cristalografía, con motivo de la conmemoración del Año Internacional de la Cristalografía.

De esta manera, los visitantes podrán ver proyectos de divulgación científica realizados por diferentes centros docentes como la 'La ciencia no se jubila', 'Ciencia en zapatillas', 'El papel del papel' 'Cristalmant' y trabajos donde se enseña que detrás de los trucos de magia más importantes se esconden leyes físicas. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte cuenta con un 'stand' donde los centros educativos del programa 'Andalucía Profundiza' exponen sus proyectos.

Otra de las actividades que se desarrollan durante la Feria es la entrega de los premios del 3º Concurso de Vídeos de Experiencias Científicas 'Ciencia en 100 segundos'. La feria, organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, espera alcanzar los 20.000 visitantes.