Esta mañana en el salón de actos de la sede de la Fundación Cajasol se ha presentado la resolución del Programa de Cooperación al Desarrollo de la Fundación Cajasol. El acto ha estado presidido por el presidente de la Comisión de Control de Cajasol, Guillermo Sierra, y el presidente de la Comisión Asesora de Cooperación al Desarrollo, José Alberto Martínez. En la presentación de los proyectos también han estado presentes miembros de la Comisión Asesora, así como representantes de las 26 asociaciones cuyos proyectos han sido seleccionados.

El Programa de Cooperación al Desarrollo de la Fundación Cajasol  es un proyecto de naturaleza social que, mediante convocatoria pública, aporta fondos a entidades y asociaciones que desarrollen proyectos de cooperación al desarrollo que contribuyan a la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales en los países en vías de desarrollo.

Se trata de una de las iniciativas sociales más consolidadas y de mayor trayectoria dentro de la Fundación Cajasol. Fue constituida en el año 1998 y en este tiempo ha destinando más de 7.000.000 € para 140 proyectos en América Latina, África Subsahariana y Magreb, en colaboración con 90 ONGD y entidades especializadas en cooperación al desarrollo. La dotación económica para la presente convocatoria es de 600.000 €.

Recientemente, se estableció orientar los recursos del programa a un sector específico diferente cada año, alineado con los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas. Concretamente, en esta última convocatoria, se ha destinado a la lucha contra el hambre y la mortalidad infantil.

Los proyectos aprobados dentro de esta convocatoria concentran sus esfuerzos en trabajar desde dentro de las comunidades, articulando  herramientas para combatir la mortalidad infantil a través del fortalecimiento en sus capacidades para producir alimentos, la mejora de la calidad del agua o la formación de las mujeres en prácticas saludables.

El Programa de Cooperación al Desarrollo apoya a organizaciones y entidades con un alto grado de especialización y experiencia en el sector, contando además con contrapartes locales con capacidad y conocimientos, factores clave para la implantación de acciones viables y sostenibles en el tiempo.

Desde la Fundación Cajasol y la Comisión Asesora de Cooperación al Desarrollo se tiene especial interés en mantener un equilibrio geográfico entre las dos zonas de actuación, África y América Latina. En las últimas convocatorias se ha producido un aumento significativo de los proyectos subvencionados en el Magreb y África Subsahariana.

Por otro parte hay que destacar el mantenimiento de los fondos destinados a este programa, a pesar del contexto de crisis económica, garantizando así nuestro compromiso en hacer posible un mundo más justo. Dicho compromiso no se circunscribe únicamente al ámbito de la cooperación, sino también dentro de nuestro propio territorio, de hecho desde la Fundación Cajasol se está trabajando actualmente en una iniciativa social en este sentido. Como ha anunciado esta mañana Guillermo Sierra “en las próximas semanas les presentaremos la Iniciativa de la Fundación Cajasol de Ayuda a Familias en situación de emergencia social. Un programa que vamos a desarrollar de la mano de los economatos sociales para ayudar a familias con pocos recursos, entregándoles cheques a canjear por alimentos…. porque el compromiso de la Fundación Cajasol es seguir ayudando a través de nuestra Responsabilidad Social Corporativa, pensando siempre en los más necesitados”.

Paralelamente a esta convocatoria son muchos los ejemplos de iniciativas solidarias nacidos dentro de la Fundación Cajasol con el objetivo de ayudar a los más desfavorecidos, tanto a través de las distintas campañas de sensibilización con Unicef sobre la situación de la infancia en el mundo o a través de las cuentas solidarias a raíz de casos de emergencia como el pasado terremoto acaecido en Haití, en la que gracias a la solidaridad de los empleados/as y clientes se alcanzó un importe superior a los 800.000 euros para proyectos de reconstrucción en este país.

]]>