La Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara han firmado un acuerdo marco de colaboración que tiene como objetivo el desarrollo de un programa de actividades encaminadas a la promoción y el desarrollo de la cultura. El convenio, suscrito por Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y por José Manuel Lara, presidente de la Fundación José Manuel Lara, se ejecutará a lo largo de los próximos tres años.

Según los términos del acuerdo, ambas fundaciones pondrán en marcha en Andalucía actuaciones relacionadas con el fomento de la lectura, ciclos de conferencias y premios literarios, que serán posibles gracias al apoyo económico que la Fundación Cajasol habrá de otorgar a la Fundación José Manuel Lara para la ejecución de proyectos relacionados con dos objetivos destacados: la divulgación de la cultura andaluza y la formación de las nuevas generaciones de estudiantes como motores del desarrollo social y cultural.

Los proyectos seleccionados para este programa de actuación conjunta son:

• Campaña de fomento de la lectura a través de la revista ‘Mercurio’. Irá destinada especialmente a alumnos de Enseñanza Secundaria de las ocho provincias andaluzas y se utilizará como base de difusión la revista ‘Mercurio’ (Premio del Centro Andaluz de las Letras al Fomento de la Lectura), que edita la Fundación Lara, que actuará como soporte y elemento de difusión de un certamen literario protagonizado por los propios escolares.
  • Patrocinio de los Premios Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y Antonio Domínguez Ortiz de Biografías. Estos galardones, dotados cada uno con 6.000 euros para la obra ganadora, nacieron en memoria de dos grandes personalidades de la Cultura andaluza para premiar trabajos de investigación y divulgación que destaquen que, o bien analicen, estudien o investiguen aspectos o temas relacionados con las Humanidades, o que estén dedicados a un personaje de destacada trayectoria profesional y humana, cuya actividad haya significado una aportación incuestionable a la historia de la Humanidad. En ambos casos se valora especialmente que estén relacionados estos trabajos con la cultura andaluza.
  • Ciclos de conferencias con autores. Organizar ponencias, intervenciones, mesas redondas y/o coloquios con autores vinculados al Grupo Planeta, actos que se celebrarían en las sedes de la Fundación Cajasol, edificios emblemáticos que se quieren potenciar como centros culturales de cada ciudad.
  • Ciclos de conferencias para emprendedores. La Fundación Cajasol quiere apostar en esta nueva etapa por los nuevos talentos, jóvenes emprendedores y formación empresarial. Para ello, la Fundación Lara colaborará en la gestión de la presencia específica de profesionales de la enseñanza, el marketing y la empresa, que puedan participar en sus programas de formación.

El presente Convenio se configura como marco estable de relaciones y de coordinación entre las partes durante un periodo de tres años, comprometiéndose las mismas al intercambio de la información y al asesoramiento técnico que en cada caso resulte oportuno, así como a la aportación de los recursos técnicos, humanos y económicos necesarios con el fin de desarrollar el Convenio firmado.

La Fundación José Manuel Lara, creada en 1992 con el objetivo de contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección de la cultura andaluza en el marco de la cultura hispana, se ha convertido en un referente indiscutible en Andalucía y España. Además de conceder prestigiosos premios literarios como el Fernando Lara de Novela, el Premio Málaga de Novela o los premios Domínguez Ortiz y Manuel Alvar, edita obras centradas en autores y temas andaluces. Sus títulos están agrupados en colecciones de prestigio, como Vandalia, junto a libros de gran divulgación. Entre sus actividades figura también el fomento de la lectura, con presencia activa en las ferias del libro y actividades en bibliotecas, y la edición de la revista literaria gratuita Mercurio. Organiza también exposiciones, conferencias y seminarios relacionados con el mundo de las artes y las letras.

La Fundación Cajasol sirve a la sociedad promoviendo la igualdad de oportunidades, el acercamiento de los ciudadanos a la cultura, la promoción del deporte base, la lucha contra la exclusión social, la defensa del patrimonio y el medioambiente, la investigación y el desarrollo. Con sus recursos económicos, técnicos y humanos desarrolla un amplio programa de actividades que le ha permitido consolidarse como una gran entidad social atenta a la sensibilidad y necesidades de la comunidad en su zona de implantación, favoreciendo el desarrollo integral de las personas que viven en ella.