Este miércoles 21 de mayo tiene lugar la VII edición de las Ferias de Emprendimiento, encuentros de todos los estudiantes que durante el curso escolar 2013-2014 han participado en el programa 'Miniempresas Educativas' promovidos por la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Andalucía Emprende y por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social (ACES) y la Fundación Cajasol a través del Programa Emprendimiento en la Escuela.

La celebración de las Ferias de Emprendimiento está enmarcada en el desarrollo del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía promovido por la Junta y desarrollado conjuntamente por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo -a través de la Fundación Andalucía Emprende- y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con el fin de acercar el mundo de la empresa al aula así como de inculcar en estudiantes de todas las edades el desarrollo de habilidades emprendedoras a través de formación teórica y práctica en materia empresarial.

Concretamente en las Ferias de Emprendimiento se darán, por tanto, cita estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) y PCPI para exponer al público las miniempresas que han creado durante el curso escolar y poner a la venta los productos o servicios en los que han estado trabajando.

Estos programas, diseñados para promover y desarrollar habilidades como la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento vital, social y productivo en todos los niveles educativos, suponen la vinculación del espíritu emprendedor con la educación desde la infancia, formando parte de una de las líneas prioritarias del Gobierno Andaluz de cara a la recuperación económica y a la creación de empleo.

Cabe destacar el papel que juega la economía social en estas iniciativas, a través de las cuales se enseña a estudiantes a crear y gestionar empresas cooperativas, así como la colaboración de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES) en su desarrollo, para poder trasladar a los estudiantes los valores de democracia, solidaridad, equidad, respeto, responsabilidad y participación que lleva implícitos esta fórmula jurídica.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo -a través de la Fundación Andalucía Emprende lleva desarrollando Las Ferias de Emprendimiento desde el año 2008 en el mes de mayo. Este evento se considera el colofón final del programa miniempresa educativa.

Con el objetivo de continuar fomentando el emprendimiento en nuestras aulas, se propone la asistencia de la Presidenta de la Junta de Andalucía para aportarles el máximo apoyo posible a la comunidad educativa andaluza y conocer de primera mano los proyectos emprendedores de nuestro alumnado.

La finalidad de las Ferias de Emprendimiento no es otro que reconocer año tras año la importante labor de profesionales dentro del sistema educativo y homenajear al alumnado por el buen trabajo realizado durante el curso escolar.

Las Ferias de emprendimiento se ha convertido en un referente, tanto interno, debido al alto nivel de centros educativos que se suman a participar en iniciativas emprendedoras, como externos, actualmente somos la comunidad autónoma considerada mas emprendedora desde edades tempranas, es decir implicada en el desarrollo y entrenamiento de habilidades emprendedoras.

Las ocho Ferias de Emprendimiento se distribuyen de la siguiente forma por la geografía andaluza:

• Almería: El Ejido, Plaza Mayor.
  • Cádiz: Algeciras, Parque Mª Cristina.
  • Córdoba: Bulevar Gran Capitán
  • Granada: Fuente de las Batallas
  • Huelva: C/Gran Vía
  • Jaén: Linares, Paseo Linarejos
  • Málaga: Muelle 2, Palmeral de las sorpresas.
  • Sevilla: Alameda de Hércules

Las Ferias de Emprendimiento contarán con la asistencia total de más de 12.000 estudiantes de primaria y secundaria de todas las provincias andaluzas que han creado un total de 570 mini empresas, cada una de las cuales se verá representada con un puesto en las Ferias.

En Sevilla, el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido; el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, Carmen Núñez; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; y la presidenta del Consejo Social de la US, Isabel Aguilera, inauguraron la I Feria de Emprendimiento de la citada facultad, ubicada en la avenida Ramón y Cajal, que incluye conferencias y expositores informativos.

"EL EMPRENDIMIENTO ES EL CAMINO"

Antonio Pulido ha mostrado su apoyo a este tipo de iniciativas, incidiendo en que la Universidad "no sólo debe transmitir conocimientos sino también actitudes. "Durante siglos la transmisión de conocimiento ha sido la base de la Universidad, pero ahora el conocimiento ha perdido valor en un mundo más cambiante, ante el mayor acceso al conocimiento y porque éste cambia con mucha rapidez", asegura.

En este marco, ha apostado por vincular el mundo universitario con el "aparato productivo", incidiendo en que "a veces no existe la fluidez necesaria" y abogando por el impulso del emprendimiento, "una iniciativa beneficiosa para quien la hace y para toda la sociedad". "No tienen sentido avances en el conocimiento, si después no llegan al ciudadano a través de las empresas", sentencia, añadiendo que desde la Fundación Cajasol se desarrollan iniciativas en esta línea con el apoyo de proyectos y el acompañamiento porque "el emprendimiento es el camino".

]]>