La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido la encargada de estrenar 'los Desayunos de Europa Press' en la Fundación Cajasol este miércoles 8 de enero. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, que ha sido el encargado de inaugurar en evento que se celebra por primera vez en Andalucía.

Durante su discurso, Pulido ha agradecido a Europa Press que haya elegido la Fundación Cajasol, Andalucía y Sevilla, como sede de sus Desayunos Informativos y ha mostrado su satisfacción por "poder colaborar en una iniciativa que sirve para ofrecer a los ciudadanos una reflexión sosegada y un análisis profundo de la realidad de nuestra tierra, de sus oportunidades y también de sus desafíos, que no son pocos en estos tiempos"

"Es un honor poder contar en este primer encuentro con la intervención como conferenciante de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Andalucía atraviesa un momento extraordinariamente complicado. La presidenta es muy consciente de ello… posiblemente uno de los desafíos de mayor envergadura desde el inicio de la historia democrática", resaltó el presidente de la Fundación Cajasol, a la vez que apuntó que "aunque las cifras macroeconómicas apuntan a que lo peor de la crisis económica ha pasado, la realidad es que ahora nos encontramos ante retos importantes: mejorar la financiación para administraciones y empresas, crear las condiciones para mantener el Estado de Bienestar, y sobre todo, encontrar vías para la creación de empleo". "Estamos, por tanto, ante un momento absolutamente decisivo. El viento comienza a soplar a favor de nuestra economía. La pujanza de nuestras exportaciones, los buenos resultados de sectores como la agricultura, el turismo o la industria son datos esperanzadores para Andalucía. Se trata ahora de navegar con acierto y buen pulso en estas nuevas aguas que comienzan a calmarse. De que todos -administraciones, empresas, ciudadanos- trabajemos unidos para aprovechar las corrientes favorables que nos conduzcan a la salida de la crisis. Con prudencia, con realismo, pero también con optimismo y con voluntad de alcanzar acuerdos importantes, estoy convencido de que lo lograremos", finalizó Pulido, antes de dar paso a Susana Díaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha ofrecido una extensa conferencia en la que ha solicitado al PP-A a participar en nuevos acuerdos de concertación social, que no piensa abordar "para pelearme con nadie", y se ha comprometido a mejorar los instrumentos de control para evitar que se repita el "mal uso de determinados fondos públicos". Díaz se ha pronunciado de este modo en Sevilla durante los desayunos informativos organizados por Europa Press y la Fundación Cajasol, en los que ha reconocido que "nada ha hecho más daño" a un instrumento positivo como la concentración social como "el mal uso de una mínima parte de determinados fondos públicos", por lo que ha prometido "poner remedio para que eso no vuelva a ocurrir".

Junto a ello, la jefa del Ejecutivo andaluz ha querido dejar claro que no piensa "abordar la concertación para pelearme con nadie" y ha señalado que le gustaría que "en esa tarea estuviéramos todos, también la oposición", aunque ha advertido de que para ello tendrá "que decidir primero si quiere aportar algo para mejorar las cosas aunque sea desde la crítica o si prefiere seguir instalado en su política de tierra quemada". Y es que, Díaz tiene claro que "si Andalucía quiere un lugar importante entre los mejores, hay que remodelar el modelo productivo", a la vez que considera que "la mejora económica será tangible para los andalucesz cuando se cree empleo y bajemos de la barrera psicológica del millón de parados".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha deseado que la "disciplina de voto" del Partido Popular no se imponga sobre la "conciencia" de todos y cada uno de los diputados del Congreso y que, por tanto, dicha disciplina "no frene" a aquellos que no comparten el anteproyecto de ley para la reforma del aborto planteado por el ministro Alberto Ruiz Gallardón.

Díaz se ha mostrado convencida de que el "giro conservador" del Gobierno central tiene en contra no sólo a "muchos ciudadanos" de este país sino también "a muchos dirigentes del PP", por lo que ha confiado en que aquellos 'populares' que también temen esta "deriva peligrosísima" hacia el "ala más de la derecha" no callen "por la disciplina de voto" del partido y hagan prevalecer su "conciencia" por encima de cualquier otra cosa.

Sobre todo, según ha argumentado, porque este tipo de cuestiones es lo que hace que "los ciudadanos no crean en la política" y porque una "disciplina de partido no puede romper con la igualdad de las personas ni quebrar un Estado de Derecho", que es lo hace, en su opinión, este anteproyecto de ley.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha animado al Gobierno de la Nación a abordar el próximo mes de mayo una reforma para un sistema fiscal "más justo" que no se limite a una "rebajita" del IRPF "que no va a suponer nada" para las familias españolas y le ha pedido que se ocupe del "paraíso fiscal" que pretende la Comunidad de Madrid con su rebaja en el tramo autonómico.

"Parezcámonos a Europa, revisemos las rentas que no tributan o lo hacen menos", ha reclamado la presidenta andaluza, que ha criticado que el Gobierno se plantee "mantener el IVA, que ha subido considerablemente" y, por el contrario, "bajar el IRPF, el impuesto que más contribuye a la progresividad del sistema. El Gobierno no se preocupa de que no se produzcan agravios como el que pretende la Comunidad de Madrid y de actuar en defensa del proyecto común que se llama España, en el que todos debemos sentirnos cómodos", ha lamentado la presidenta de la Junta, que ha señalado que "no tiene sentido estar discutiendo la cuestión territorial y al mismo tiempo que haya comunidades autónomas que actúan para producir fuga de empresas y de capitales". "A eso debería dedicarse el Gobierno y no a invadir competencias autonómicas", ha insistido.

"En Andalucía estamos dando una lección de seriedad y rigor en la gestión de las cuentas públicas que ha permitido reducir el déficit de forma significativa", ha insistido Díaz, que ha destacado que "2013 se cerrará con un dato razonablemente cerca del objetivo asignado por la eficiente gestión de los recursos públicos".

La presidenta de la Junta de Andalucía ha apelado también al nacionalismo catalán moderado, que, según se ha mostrado convencida, estará a la "altura" del momento histórico que vivimos. "Esto solo va a tener salida dialogando, llegando a acuerdos y al entendimiento, como en el 78, y buscando la voluntad de vivi r en común y para que podamos vivir en común, tenemos que querer hacerlo", según ha expresado la jefa del Ejecutivo andaluz. Para Díaz, hay que diferenciar además entre el nacionalismo independentista y el nacionalismo moderado, al cual ella, "de entrada", no le cierra la puerta, porque, al igual que en 1978, "estaría a la altura del momento histórico que atravesamos".

Ha insistido en que hay que hablar y buscar esos puntos en los que todos nos sintamos cómodos, reconociendo singularidades y la pluralidad de los distintos pueblos de España, pero, sobre todo, garantizando la igualdad de todos los ciudadanos en ese proyecto común que tiene futuro y que se llama España. Para Díaz, el estado de las autonomías ha dado para lo que ha dado y es el momento de dar ese paso de revisarlo, que en otros países se vive con normalidad. "Ha llegado el momento de pararse, de revisar y de decir cómo podemos seguir estando juntos más y mejor", ha expresado Susana Díaz.

Tras Susana Díaz, los siguientes protagonistas serán el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas. En total, el proyecto contempla la celebración de unos siete desayunos informativos durante el curso, y la intención es la de respetar los formatos de los desayunos que históricamente viene protagonizando la Agencia Europa Press en Madrid.

Este acuerdo se enmarca en el convenio que desde hace cuatro años viene firmando Fundación Cajasol y Europa Press, en el que también hay una parte importante dedicada a la formación. Con su firma, ambas entidades se comprometen a seguir proporcionando a nuestra sociedad una de las herramientas más importantes en estos tiempos, la información, así como seguir fomentando y promoviendo la formación universitaria entre la juventud a través de la dotación de dos becas de estudio para estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, que facilite la formación, especialización y perfeccionamiento en las distintas facetas de la actividad periodística de los alumnos y su incorporación al mercado laboral en unas condiciones más favorables.

]]>