El espectáculo ‘Junquerías, el baile de El Junco y su cuadro flamenco’ abrió este viernes 12 de febrero la XXXI edición del ciclo ‘Conocer el Flamenco’ en Huelva.

El gaditano Juan José Jaén ‘El Junco’ llegó a este ciclo en la plenitud de su carrera. Tras haber estudiado con Juan Belmonte en Jerez y Manolo Marín en Sevilla, consiguió su graduación durante diez años en la Compañía de Cristina Hoyos como primer bailaor. Ha estrenado diversos espectáculos, entre ellos ‘Mirando al pasado’, en el ciclo ‘Jueves Flamencos’ de la Fundación Cajasol.

Esta XXXI edición de ‘Conocer el Flamenco’ traerá hasta Huelva seis espectáculos de primer nivel los viernes de cada semana hasta el próximo 1 de abril. Así, a la actuación de ‘El Junco’ le seguirá el 19 de febrero el espectáculo ‘El baile de María Canea’, que estará acompañada de Juan de Mairena y Javier Rivera al cante y Javier Ibáñez a la guitarra. El 26 de febrero será el turno del concierto de guitarra de El Niño de Pura, acompañado de Churumbaque al cante, Agustín Henke a la percusión y María José a las palmas.

El 4 de marzo actuará el cantaor David Carpio, con Manuel Valencia al toque, y el 11 de marzo será el turno de José de la Tomasa, con la guitarra de Pedro Sierra. Cerrará el ciclo el 1 de abril el concierto de guitarra de Manuel de la Luz, al que acompañarán Fran Roca, como segunda guitarra, Olivia Molina al cante y Diego Amador a la percusión.

Todos los conciertos son a las 20.00 horas con entrada gratuita hasta agotar el aforo de la sala Juan Ramón Jiménez de la Fundación Cajasol (Calle Puerto 10, 4ª planta).