El Centro de Transfusión de Sevilla celebró este martes 16 de junio el Día Mundial del Donante con una donación en la sede de la Fundación Cajasol (Pza. de San Francisco). Este gran colecta de sangre servirá para que los ciudadanos contribuyan a mantener las reservas de todos los grupos sanguíneos en estado óptimo durante todo el verano, cuando muchos residentes en la provincia de Sevilla se desplazan a otros lugares a causa de las elevadas temperaturas o, simplemente, para disfrutar de sus vacaciones. Se atendió a los donantes en horario de 10.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.30 horas. De nuevo, una empresa de restauración sevillana, Restaurantes Robles, ofreció altruistamente a los donantes el refrigerio habitual tras la donación.

Este año se instalaron de 21 a 24 camillas para dar más fluidez a la donación. Se desplazaron siete médicos, 20 enfermeros y varios conductores-celadores. Miembros de la Asociación de Fans de la Guerra de las Galaxias HoloRed Estelar Sevilla estuvieron presente a de 10.00 a 14.00 horas en la Fundación Cajasol para animar a donar a las personas que transiten por el centro de la ciudad.

DONACIONES DE SANGRE EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

La cifra global de unidades de sangre obtenidas en 2015 -del 1 de enero al 31 de mayo- en todos los municipios sevillanos fue de 26.889 unidades. De ellas, 26.053 correspondieron a sangre entera, 826 unidades a aféresis, es decir, a donaciones selectivas de plasma y plaquetas y 10 a donaciones autólogas -denominadas autotransfusiones-. En total, 29.417 personas se han ofrecido a donar aunque no a todas les ha sido posible por motivos diversos -tensión arterial, anemia, etcétera-.

En total 3.695 personas han donado por primera vez en este periodo de tiempo, lo que supone un 15,2 por ciento de los donantes que han acudido a algún punto fijo de donación o a las colectas realizadas en los desplazamientos de las unidades móviles por la provincia. Esta cifra elevada de nuevos donantes ha sido posible gracias a la inclusión del Centro Regional de Transfusión de Sevilla (CRTS) en programas de participación ciudadana, colaboración con entidades como la fundación farmacéutica Avenzoar, la empresa Tussam, visitas de centros educativos a laboratorios, reuniones con colaboradores comarcales, apoyo de los medios de comunicación, campaña universitaria y uso de redes sociales.

El 69 por ciento de donaciones procede de colectas organizadas en toda la provincia -municipios, instituciones, entidades privadas, etcétea- y el 31 por ciento, de los dos puntos fijos de la capital ubicados en la sede del propio CRTS, en la avenida  Manuel Siurot, y del  hospital Virgen Macarena.

El Centro de Transfusión Sanguínea también es el punto de referencia para inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo). De enero a mayo ya lo han hecho 284 personas, la misma cifra aproximadamente que en 2014.