El Instituto de Estudios Cajasol ha puesto punto y final al curso académico 2014-2015 este martes 7 de julio con una ceremonia de clausura en la que se han reunido los más de 200 alumnos de los Másteres para Titulados Universitarios y Cursos para Profesionales junto a los profesores del Claustro en el Teatro Álvarez Quintero (C/Laraña 4). El Instituto ha organizado un acto salpicado de momentos entrañables, en el que los alumnos son los protagonistas, con el fin de cerrar un año cargado de esfuerzos y gratificaciones. El acto lo han presentado Juan Luis Borrega, alumno del Máster en Recursos Humanos, y Bárbara Prieto, del Máster en Asesoría Jurídica.

La mesa presidencial ha estado compuesta por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, y el director general del Instituto de Estudios Cajasol, Javier Blanco Córcoles, así como por los directores de los cinco másteres, esto es, Joaquín Pérez Berengena, inspector de Hacienda del Estado, vocal tributario del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía y director del Máster en Asesoría Fiscal; Francisco Ballester Almadana, socio adjunto a la Dirección de Cuatrecasas, Gonçalvez, Pereira, Olivencia Ballester, director del Máster en Asesoría Jurídica de Empresas.

También acudieron el catedrático de Contabilidad y Decano del Colegio de Economistas de Sevilla, director del Máster en Finanzas y Dirección Financiera de Empresas, Guillermo Sierra Molina; socio de Martínez Escribano Abogados y director del Máster en Gestión de Recursos Humanos, Alfonso Martínez Escribano; y el catedrático de Economía Aplicada y director del Máster en Globalización y Negocios Internacionales, Arturo Gutiérrez Fernández.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, que también preside el Instituto, ha ofrecido el discurso de clausura de un curso en el que el Instituto ha enfatizado su «orientación hacia el ámbito empresarial. Hemos celebrado más de 40 eventos, entre jornadas, conferencias, foros y mesas redondas que han tenido índices de asistencia históricos para nuestra Escuela. Hemos aumentado los cursos con un formato de menor duración y mayor especialización, dedicados a temas de máxima actualidad».

Ha agregado que también han tenido gran actividad en nuestro Club de Directivos de Andalucía, que «se ha consolidado en tan sólo un año como uno de los círculos empresariales referentes en nuestra región, al que se han unido relevantes entidades».

Asimismo, Antonio Pulido ha destacado que el Instituto de Estudios Cajasol «es la principal herramienta de la Fundación Cajasol para proporcionar formación cualificada, de calidad y actualizada a los profesionales y jóvenes titulados andaluces. Y también es una fuente de contacto, apoyo, colaboración y servicio al empresario, directivo y profesional andaluz».

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha resaltado que los másteres y cursos han experimentado una «reorientación más hacia el ámbito empresarial» y ha resaltado el hecho de que se hayan unido grandes empresas al Club de Directivos.

Pulido en su intervención ha ofrecido «diez consejos» que ha aprendido en su vida profesional, como son «estar dispuesto a pagar un precio, ser disciplinados, fijarse objetivos, aprender a realizar mejoras en su vida, ser soñadores, correr riesgos, no tener miedo a fracasar, mantenerse informado, tener ética, saber cuando deben llegar a un compromiso y aferrarse a unas convicciones, y divertirse».

Ha resaltado el esfuerzo del Instituto Cajasol «que se enmarca en un contexto económico cargado de las lógicas incertidumbres pero también de grandes expectativas» y donde España «vive un momento trascendental y crítico», donde los cambios y mejoras «dan un resultado, aunque aún es insuficiente y a un ritmo más lento del que deseamos».

Pulido les ha instado a «poner en marcha vuestro talento, innovación, capacidad de riesgo, espíritu de emprendimiento, trabajo, energía y todo lo aprendido en el curso académico, para ser capaces de abrir nuevas etapas». «La sociedad os necesita, con vuestra energía, entusiasmo y vuestra manera distinta de observar las cosas y proponer soluciones; los jóvenes tienen futuro», ha aseverado Pulido.

Durante el acto ha intervenido en representación del claustro docente Joaquín Pérez Berengena, que este año se ha estrenado como director del Máster más antiguo del Instituto de Estudios Cajasol, el Máster de Asesoría Fiscal, sustituyendo al que fue su director durante más de una década, Ignacio Pérez Royo. El director ha resumido sus experiencias durante este año y la gran evolución experimentada por los alumnos, a los que se ha dirigido para destacar «la necesidad de la continua actualización profesional».

Joaquín Pérez Berengena ha resaltado que en este año «intenso en el que debutó como director de máster ha sido «testigo con orgullo de la transmutación de los alumnos del máster, que salen de la facultad, abandonando su bisoñez y debutando como profesionales». También ha agradecido la gran implicación del profesorado.

Ha resaltado la gran afectación de las nuevas tecnologías de la información en la enseñanza, mediante el uso de portátiles o tabletas, tras lo que ha reconocido que «el sistema de formación dominante sigue sin adaptarse del todo a las necesidades de la economía del conocimiento». Así, a su juicio, «seguimos sin aprovechar de forma eficiente las oportunidades de las nuevas tecnologías».

Adicionalmente a la entrega de orlas, durante la ceremonia se ha dado reconocimiento a los alumnos más destacados de cada programa y aquellos que disfrutarán de una Beca en USA tras su paso por el Instituto de Estudios Cajasol.

Una vez concluido el acto, el Instituto ofreció un cóctel a todos los asistentes en la sede de la Fundación Cajasol