Un total de 77 proyectos sociales andaluces destinados a personas en situación de vulnerabilidad recibirán financiación por parte de la Fundación Cajasol y la Obra Social ‘la Caixa’ a través del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales 2014, en el que participa la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el director territorial de “la Caixa” en Andalucía Occidental, Rafael Herrador lo han dado a conocer este miércoles 28 de enero.

La convocatoria de estas ayudas, que se desarrollan desde 1999, tanto a nivel nacional como a través de una convocatoria específica para Andalucía, tiene como finalidad apoyar a las organizaciones no lucrativas que desarrollan proyectos en Andalucía encaminados a dar respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad y dirigidos a aquellas personas que se encuentran en riesgo o en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

A la convocatoria específica de Andalucía 2014 se han presentado 495 proyectos, de los que se han seleccionado 77, que se van a financiar con 1.500.700 euros. Además, a las convocatorias nacionales se han presentado 867 proyectos andaluces, de los que se han seleccionado 130 que serán financiados con 2.835.420 euros. En total, han sido 1.362 las iniciativas andaluzas presentadas a todas las convocatorias.

Durante el acto, se ha firmado el convenio para el desarrollo de los 17 proyectos seleccionados en la provincia de Sevilla, que recibirán un total de 305.280 euros, a través de los cuales cerca de 600 personas de esta provincia en situación de vulnerabilidad tendrán oportunidades de mejora.

La convocatoria de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales para Andalucía contempla cinco ámbitos de actuación: la promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia; la lucha contra la pobreza y la exclusión social; la inserción sociolaboral; el fomento de recursos residenciales temporales y el desarrollo de acciones sociales en favor de la convivencia intercultural.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, además de en la baremación de los proyectos, participa en la definición de líneas prioritarias para cada uno de los ámbitos de actuación. Así, algunas líneas prioritarias establecidas, entre otras, son la ‘promoción de la calidad de vida y de la autonomía’; ‘prevención de la dependencia y atención de sus efectos’; ‘accesibilidad universal’, ‘apoyo psicosocial del entorno familiar’; ‘promoción y desarrollo integral de la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social’; ‘apoyo educativo a la familia’, ‘atención a los nuevos perfiles y a las nuevas situaciones de pobreza’; ‘aspectos de inserción laboral y empleabilidad de los jóvenes’, ‘intermediación laboral entre el tejido social y el empresarial’; ‘convivencia ciudadana intercultural y gestión de la diversidad’; ‘educación en valores y de la participación social’; ‘hábitos saludables y la prevención del consumo de drogas’;‘ o ‘prevención de las diversas formas de violencia’..

Los proyectos seleccionados en Sevilla son los siguientes:

• ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS DE ARAHAL, con la ATENCIÓN PSICOSOCIAL A ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS Y SUS CUIDADORES Y/O FAMILIARES, mediante la cual la asociación pretende seguir llevando a cabo las siguientes actividades, con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de los enfermos de Alzheimer como de sus cuidadores, y así como cubrir las necesidades que tienen actualmente ambos: Información, orientación y asesoramiento sobre enfermedad, terapia psicológica individualizada, grupos de autoayuda, tratamiento no farmacológico para enfermos de Alzheimer (taller estimulación cognitiva), incluido el transporte desde sus domicilios al centro y viceversa y diversos talleres para los familiares y/o cuidadores (musicoterapia, laborterapia, risoterapia, charlas-coloquios etc..). Todas ellas con el fin de disminuir el nivel de estrés y ansiedad de los cuidadores. EImporte de la ayuda concedida es de 24.000 euros
  • PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DE SEVILLA, con MAYORES HACIA EL VOLUNTARIADO 2015, proyecto que consiste en desarrollar un itinerario de acompañamiento hacia el voluntariado para personas mayores de 55 años, como opción dinamizadora y saludable para su largo tiempo libre. Contempla el seguimiento desde la inquietud inicial del mayor hasta la incorporación a un programa de voluntariado de las 71 entidades miembros de la Plataforma pasando por un período formativo general que capacite para dicha tarea. El importe de la ayuda concedida es de 10.680 euros
  • FUNDACIÓN UNIVERSIDAD SOCIEDAD, con el PROYECTO EDUCATIVO DE LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA FLORA TRISTÁN, en el que un grupo de 16 personas voluntarias que residen en la Residencia, a cambio de la gratificación del alojamiento, trabajaran de forma coordinada entre ellos/as, las familias, el personal técnico, profesorado y otros agentes, en la elaboración de acciones continuadas durante 9 meses en dichos centros, con los mismos grupos de alumnado, con la intención de fortalecer las relaciones sociales, la implicación, el trabajo en grupo, el compañerismo, los valores cívicos, la convivencia y el fomento del éxito escolar, además de así poder reducir el absentismo escolar y la implicación de las familias en los procesos. El importe de la ayuda concedida es de 23.500 euros
  • ASOCIACIÓN ANDALUZA DE PADRES Y MADRES PARA LA INTEGRACIÓN, NORMALIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, con la INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, proyecto con el que se pretende desarrollar el Empleo con Apoyo, modalidad laboral consistente en la colocación en la empresa ordinaria del trabajador, acompañado de un preparador laboral mientras adquiera las habilidades y destrezas necesarias para desarrollar el trabajo con eficiencia. La presencia del mediador sociolaboral se va diluyendo en la medida que el trabajador domina las funciones laborales encomendadas. El importe de la ayuda concedida es de 24.000 euros
  • ALCER GIRALDA. ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES, con INTÉGRATE, proyecto que pretende conseguir una rehabilitación social integral del enfermo renal crónico, siendo esto nuestra razón de ser, ofreciendo apoyo psicosocial a los pacientes, de manera coordinada. Para ello estableceremos una red sólida de colaboración entre el personal técnico de ALCER Giralda (psicólogo y trabajador social), el personal sanitario (especialmente de los centros de diálisis y los Hospitales de la provincia) y los grupos de voluntarios que ofrecen apoyo continuado a los usuarios aislados o las familias sobrecargadas por el cuidado del enfermo. El importe de la ayuda concedida es de 11.530 euros
  • FUNDACIÓN SEVILLA ACOGE, con TEJIENDO REDES: CENTRO DE ATENCIÓN Y ACOGIDA PARA MUJERES INMIGRANTES, Centro de Atención y Acogida para mujeres inmigrantes que tiene como objetivo general: la mejora de la calidad de vida de mujeres inmigrantes en situación de vulnerabilidad social o víctimas de violencia de género, y como objetivos específicos: Prestar acogimiento temporal a los perfiles que así lo requieran, estimular y promover  la mejora de la  autoestima, motivación y autonomía y acceso a  derechos de los que han sido privadas, para superar la situación de vulnerabilidad o  abuso vividos por ellas y sus hijos-as. Adquirir nuevas habilidades y recursos para afrontar las nuevas situaciones. Asesorar y facilitar los medios básicos que les ayuden en su reinserción y reintegración social. El importe de la ayuda concedida es de 18.620 euros
  • CRUZ ROJA, con ATENCIÓN A MENORES DE FAMILIAS EN DIFICULTAD SOCIAL, proyecto en el que se trabaja con la familia y el menor realizando entrevista inicial, donde se realiza un análisis de la composición familiar, roles paténtales, unidad de convivencia, ámbito relacional; así como de las principales áreas del menor: educación, ocio, conducta, salud… Se realizará un estudio y valoración de caso, donde conoceremos las necesidades y demandas, además se trabajará en colaboración con los servicios sociales y las acciones que estén desarrollando para así coordinar los recursos. El Importe de la ayuda concedida es de 10.000 euros
  • ASOCIACIÓN EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN A LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD, con el PROYECTO DE REHABILITACION PSICOSOCIAL DE PERSONAS CON TP «APRENDIENDO A VIVIR», programa que pretende mejorar la integración social (calidad de vida, autonomía, capacidad de manejo del entorno y autocuidado) de personas con trastorno de la personalidad. Para el logro de este objetivo se combinarán intervenciones a dos niveles: individual y grupal. El importe de la ayuda concedida es de 9.600 euros
  • ADHARA ASOCIACIÓN VIH/SIDA, con la CAPACITACIÓN Y EMPODERAMIENTO DE PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA REDUCCIÓN DE SU VULNERABILIDAD SOCIAL. Adhara interviene en el área de la salud sexual, el VIH/Sida, la infección por VHC y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en el ámbito penitenciario desde 2011, concretamente en el Centro Penitenciario (CP) Puerto II (Cádiz) y en el Centro de Inserción Social (CIS) de Sevilla.Asimismo se ha identificado nuevas necesidades de los/las usuarios/as a las que se quiere dar respuesta con la presente ampliación del programa que Adhara continuará ejecutando en 2015. El importe de la ayuda concedida es de 10.000 euros
  • FEDERACIÓN PROVINCIAL DROGODEPENDENCIAS LIBERACIÓN, con el PROYECTO DE ATENCIÓN INTEGRAL A DROGODEPENDIENTES Y/O PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL, cuyo objetivo es potenciar el proceso de incorporación social de aquellas personas con problemas de drogodependencias y/o exclusión social, trabajando la reducción de riesgos y daños asociados tanto al consumo a la específica situación de marginación social en que se encuentran la población que vive en asentamiento chabolista El Vacie y Polígono Norte. El importe de la ayuda concedida es de 23.310 euros