El presidente de la Fundación CajasolAntonio Pulido, y el presidente de la Diputación de SevillaFernando Rodríguez Villalobos, han explicado este viernes 20 de marzo los pormenores de una nueva edición del proyecto de promoción de empleo Pr@xis. El objetivo principal del programa Pr@xis es, por un lado, estimular a las empresas de la provincia de Sevilla a realizar actuaciones que mejoren su nivel competitivo; y, por otro, favorecer la formación e inserción laboral de los jóvenes que acaban de salir de la Universidad y que se encuentran con dificultades para encontrar su primer empleo. A través de la contratación de estos jóvenes en el marco del programa, son ellos los que prestan servicios avanzados a las empresas, actuando como ‘gestores de innovación’.

Desde la Fundación Cajasol, tal y como ha explicado su presidente, Antonio Pulido, «se trabaja desde cuatro áreas de actuación entre las que destacan el emprendimiento y la formación, por ello la colaboración en el Programa Pr@xis supone un orgullo y una satisfacción pues se enmarca dentro de los objetivos claros de estos dos pilares, anteriormente citados, de la Entidad», explicó Pulido.

Además, el presidente de la Fundación Cajasol ha querido agradecer a la Diputación de Sevilla la demanda de las colaboraciones público-privadas, pues «el nivel de eficiencia y optimización de los recursos es mayor». Según ha explicado Antonio Pulido «en este momento, más que nunca, es necesario la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, y una obligación de las Entidades público-privadas ofrecer todas las herramientas necesarias que la sociedad reclama», puntualizó el Presidente de la Fundación.
Rodríguez Villalobos ha declarado que “el camino” hacia el crecimiento económico y el empleo “pasa por potenciar las capacidades de nuestra gente. Gente como nuestros jóvenes, un capital humano que es capaz de desarrollar cualquier tarea con innovación, excelencia y calidad. Pero, para ello, hay que ofrecerles oportunidades, como la que estamos ofreciendo, una vez más, con la colaboración de la Fundación Cajasol, a través de este proyecto”. En este sentido, Villalobos se ha mostrado convencido de que programas que la Diputación implementa, tales como Pr@xis; Simulación de Empresas, o el Plan de Formación para la Empleabilidad y el Emprendimiento “favorecen las oportunidades de los jóvenes para acceder a un primer empleo”. En el marco del Pr@xis 2015, en el que se invertirá medio millón de euros, la Diputación, a través de Prodetur, tiene previsto realizar en los próximos meses la contratación de setenta ‘gestores de Innovación’, cuyas competencias profesionales se desarrollarán en ámbitos como la gestión empresarial; el desarrollo tecnológico; la organización industrial e implantación de sistemas de calidad; o la cooperación e internacionalización de las empresas. No obstante, el trabajo de los gestores de innovación será multidisciplinar, al objeto de dar respuesta a todas las necesidades planteadas por las pymes sevillanas.
Estos setenta recién titulados, que suscribirán contratos en prácticas de seis meses de duración, se organizarán en equipos distribuidos por los 15 municipios participantes en esta edición, concretamente: Alcalá de Guadaíra; Arahal; Benacazón; Carmona; Castilleja de la Cuesta; Constantina; Dos Hermanas; Écija; Guillena; La Rinconada; Lebrija; Los Palacios y Villafranca; Morón de la Frontera; Osuna y Utrera. El programa Pr@xis, en cifras Con los 70 universitarios que se incorporan ahora al proyecto, ya suman 474 los titulados que acceden a un empleo cualificado y a una experiencia profesional a través de esta iniciativa de la Diputación de Sevilla en la que se ha invertido, desde su puesta en marcha en 2009 hasta la fecha, más de 5 millones de euros. Por otra parte, en las cuatro ediciones anteriores realizadas hasta la fecha, se han atendido cerca de 2.000 empresas a las que se les ha prestado más de 11.300

servicios. Para ello se crearon 85 oficinas en sendos municipios de la provincia. Además, el conjunto de empresas atendidas han valorado esta iniciativa con una nota global de un 9,1 sobre 10, según la encuesta de satisfacción del proyecto.

Para Rodríguez Villalobos, no obstante, el dato “más relevante” se refiere a que, gracias a este proyecto, se han producido 117 inserciones laborales por cuenta propia o ajena “lo que quiere decir que el programa logra unos índices de en torno al 30% de acceso al mercado de trabajo”

“Con esos registros, desde la Diputación no podíamos menos que seguir apostando por este formato de programa que liga empleo, innovación, creatividad y apoyo al empresariado sevillano”, ha afirmado Villalobos, para quien esta iniciativa supone “todo un refuerzo a los planes de empleo que se implementan desde la Junta para ofrecer a los jóvenes de la provincia de Sevilla y a Andalucía en su conjunto posibilidades reales de acceso al difícil mercado laboral”.

]]>