La sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido este miércoles 2 de noviembre el acto de entrega de los IV Premios Manuel Losada Villasante a la excelencia a la investigación, presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acompañada del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. El certamen, creado por Radio Sevilla de la cadena SER con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona y la Universidad de Sevilla, ha sido presentado por Salomón Hachuel y ha contado con intervenciones también de Antonio Yélamo, director de Radio Sevilla,  Juan Ávila, alcalde de Carmona, y el secretario de los jurados, Ildefonso Vergara.

Los investigadores Pablo Huertas Sánchez y Juan Ramón Sánchez Valencia han sido galardonados en las categorías de Premio a la Excelencia en la Investigación Científica y Premio a la Excelencia a la Investigación en Innovación, respectivamente. Por su parte, el premio Losada Villasante a la Excelencia en la Investigación en el área Agroalimentaria ha recaído sobre Manuel Pérez Ruiz. Los tres ganadores son investigadores formados en el extranjero y que se reincorporan a las universidades andaluzas mediante convocatorias muy competitivas de alto nivel científico e investigador.

Juan Espadas, alcalde de Sevilla, entregó el premio a la Excelencia en la Investigación Científica a Pablo Huertas Sánchez, remarcando la importancia que para él tiene que Sevilla apueste por la ciencia y que la reconozca como elemento motor en el desarrollo de su territorio. Huertas Sánchez, Premio a la Excelencia en la Investigación Científica, es profesor de la Universidad de Sevilla y desarrolla su actividad investigadora en Cabimer. El trabajo premiado lleva por título ‘Estabilidad genómica y patologías humanas’ y supone un avance para la detección temprana del cáncer y la identificación de fármacos que eviten la formación de tumores.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, entregó el premio a la Excelencia en la Investigación e Innnovación a Juan Ramón Sánchez, investigador del Instituto de Ciencias de los materiales, centro de la US y del CSIC, y ha obtenido el galardón por el trabajo ‘Desarrollo en nuevos materiales funcionales avanzados con aplicaciones en fotónica, sensónica, electrónica y fotovolcaica’. En él desarrolla nanotecnología aplicada a sensores, microelectrónica y células solares, aplicable a dispositivos semiconductores, sensores, filtros, fuestes de Rayos X, etcétera.

Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario, entregó el galardón a Manuel Pérez Ruiz, doctor por la Universidad de Córdoba y profesor de la US en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, ganador del premio Losada Villasante a la Excelencia en la Investigación en el área Agroalimentaria con su investigación sobre ‘Equipos inteligentes para la aplicación localizada de herbicidas’. Ayudado por técnicas de inspección aérea (drones), permite con este proyecto la aplicación de herbicidas de forma precisa, consiguiendo eficacia, competitividad y respeto medioambiental.

Para Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, «el apoyo a la formación de excelencia, de la investigación y de la innovación son una parte muy importante de nuestra obra social en la Fundación Cajasol» porque «la formación, la investigación y la innovación representan piezas fundamentales para construir una sociedad más avanzada, más abierta y más próspera». Antonio Pulido dota de gran importancia a estos premios Losada Villasante ya que «el trabajo, el tesón y el entusiasmo de científicos como los premiados son el mejor ejemplo y el mejor estímulo para tantos chicos y chicas que descubren una vocación por la ciencia y la investigación». El presidente de la Fundación Cajasol destacó la labor de estudiantes y profesionales que en los últimos tiempos han tenido que emigrar para seguir ejerciendo su vocación científica y ahora están regresando a España y Andalucía, poniendo especial énfasis en que «como sociedad necesitamos hacer todos los esfuerzos necesarios para que el talento, la capacidad, inteligencia y creatividad de nuestros científicos den sus frutos en nuestra tierra. Necesitamos que más jóvenes emprendan el camino de la investigación», sentenció Antonio Pulido, que garantizó que «contarán con todo el respaldo de la Fundación Cajasol para conseguirlo».

El acto lo clausuró la presidenta de la Junta, Susana Díaz, recordando que el profesor Losada Villasante tenía el sueño de hacer ciencia en su tierra y por eso regresó. «Hoy ese sueño se ha multiplicado por mucho. Y son muchos los hombres y mujeres investigadores de Andalucía que pueden ayudarnos a dar es salto de calidad. Y por parte del gobierno de Andalucía no va a quedar».