Este martes 15 de marzo la Sala Murillo de la Fundación Cajasol ha vuelto a abrir sus puertas para acoger la exposición ‘Tauromaquia. Subasta benéfica’Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y Antonio Fragero, presidente de la Fundación CES-Sevilla Proyecto, junto a Carmen Aranguren, coordinadora de la muestra, han sido los encargados de inaugurar la misma.

Se trata de una exposición de obras relacionadas con el mundo del toro que saldrán a la venta a beneficio de Proyecto Hombre Sevilla. Estará abierta al público de forma gratuita hasta el 5 de abril de 2016 en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol (C/Francisco Bruna, 1. Sevilla) en horario de 11 a 21 horas, de lunes a sábado; y los domingos y festivos, de 11 a 18 horas. Durante la Semana Santa, del 20 al 27 de marzo, en horario especial será de 11 a 14 horas, excepto el jueves 24 y viernes 25 de marzo, que permanecerá cerrada.

Antonio Pulido ha destacado que desde la Fundación Cajasol «estamos orgullosos de colaborar con esta subasta benéfica de objetos y obras de arte. Son más de 150 piezas cargadas de historia y de valor sentimental que saldrán a subasta pública el día 7 de abril» a las 12.30h en el Hotel Gran Meliá Colón (C/Canalejas, 1. Sevilla). Para Antonio Pulido, «pujando y comprando en esta subasta se estará dando respaldo de forma directa a una labor de incalculable valor social», la que realiza Proyecto Hombre Sevilla desde hace 25 años. «Proyecto Hombre Sevilla suena en los oídos de los sevillanos como un sinónimo de esperanza, de solidaridad, de cariño. Su ejemplo es una verdadera inspiración para todos nosotros. Nuestro compromiso como Fundación va a seguir siendo siempre respaldar y apoyar iniciativas solidarias como la que representa esta asociación», finalizó el presidente de la Fundación Cajasol.

Por su parte, Antonio Fragero, presidente de la Fundación CES-Sevilla Proyecto, ha explicado que «Proyecto Hombre lleva 25 años ayudando a dejar las adicciones, en especial la droga y el alcohol. Los auténticos protagonistas son las personas que dan el paso valiente a seguir nuestros Programas. Durante 18 meses reciben el apoyo de psicólogos y terapeutas, más de 300 personas al año».

El presidente de la Fundación CES-Sevilla Proyecto ha confesado que «después de más de 15.000 testimonios similares en los últimos 25 años, tenemos dos responsabilidades: seguir trabajando y seguir dando las gracias». Además ha aprovechado sus agradecimientos para reconocer la labor de la Fundación Cajasol, de las entidades y personas que colaboran con Proyecto Hombre; y ha agradecido a los autores que han formado parte de la iniciativa, y a la coordinadora de la muestra, Carmen Aranguren, porque «tan importante como una buena idea es una excelente ejecución», puntualizó Fragero.

Por último, Carmen Aranguren, coordinadora de la muestra, ha dado una pincelada de todo lo que se va a poder ver hasta el próximo 5 de abril en la Sala Murillo: «Hemos querido seguir el modelo de las subastas anglosajonas, que dedican ventas monográficas a todo tipo de temas, y hemos reunido un conjunto de piezas de muy variado cariz cuyo nexo de unión es su relación con el mundo del toro. Entre los 155 lotes que salen a la venta se podrán adquirir carteles taurinos, grabados, fotografías, un tondo en cerámica de Triana del siglo XIX, bronces como el de Mariano Benlliure o ediciones tan paradigmáticas de la unión de las artes y el toreo como es la obra “Al Toro”, el poemario de José Bergamín ilustrado por José Caballero”. La coordinadora ha explicado que “el corpus principal del catálogo lo conforma la pintura. Desde un maravilloso lienzo del siglo XIX firmado por el gaditano Salvador Viniegra a la apuesta más radical del arte conceptual. Hay numerosas obras cedidas por artistas actuales, así como capotes y muletas dedicados que han sido cedidos por diestros de la talla de Juan Antonio Ruíz “Espartaco”, Manolo Cortés, Miguel Ángel Perera y El Juli” detalló.

En la muestra han participado artistas como: Luz Marina Baltasar, Ana Barriga, Carlos Cons, Juan Cruz, Juan José Fuentes, Mª José Gallardo, José García-Vallés, Norberto Gil, Alejandro Ginés, Manuel León, Celia Macías, Joaquín Martínez, Ramón David Morales, Inge Morath, Javier Parrilla, Ramón Puyol, José Antonio Reyes, Ricar, MP Rosado, Neil Rudden, Matías Sánchez y Rodrigo Tavera.