El Salón de Actos de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido este sábado 1 de abril la fase final del III Concurso de Oratoria Bilingüe ‘Eloquens’, organizado por los colegios Altasierra y Adharaz, del grupo Attendis, para fomentar la oratoria en los más pequeños.

Tras una fase inicial donde se han presentado 52 colegios de la geografía andaluza y extremeña, sólo ocho han competido en la gran final, cuatro en cada modalidad, castellano e inglés. Cada uno de los cuatro oradores del equipo ha realizado una única prueba en cada fase, para la que ha sido preparado específicamente. La puntuación de cada fase resulta de la suma de los puntos obtenidos por los distintos miembros de cada equipo. Se penaliza la superación de los tiempos establecidos, así como la comunicación verbal o gestual con otras personas. En esta fase final cada prueba ha tenido dos minutos de reflexión para el concursante. Las pruebas han sido ‘Venta sorpresa’ -cada orador deberá ofertar al público un objeto, convenciendo de su utilidad e interés-, ‘Declamación’ -los oradores declaman un texto perteneciente al género lírico o al dramático-; ‘De mayor quiero ser…’ -se les asigna a los concursantes una profesión que deberán defender, justificando por qué quieren ejercer ese papel en la sociedad- y ‘Defensa de un tema frente a otro’ -se presentan dos opciones contrapuestas y los oradores deben elegir una de ellas y defenderla, argumentando las ventajas e inconvenientes-.

La valoración de la exposición oral se realiza teniendo en cuenta los criterios de información -claridad, veracidad, exactitud y utilización de las fuentes-, comunicación -interpretación, entonación, declamación, gestualidad y emotividad-, argumentación -capacidad de síntesis y de análisis, orden lógico en la estructuración de los hechos y en la comunicación de las ideas-, lenguaje y expresión -adecuada terminología, riqueza de vocabulario, pronunciación y correcto uso de las estructuras gramaticales- y creatividad -espontaneidad, imaginación y actitud emprendedora-.

Los premios han sido diplomas para los alumnos y profesores preparadores del equipo mejor clasificado de cada categoría. Al colegio ganador de cada categoría se le hizo entrega de un trofeo conmemorativo ‘Premio Cicerón’. La entrega de premios ha corrido a cargo de Joe Cooper, cónsul honorario Británico (modalidad de inglés) y Rafael Caamacho, Secretario General CECE-Andalucía y Vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (modalidad de castellano).

El jurado para la final ha estado compuesto por: Joe Cooper: Cónsul honorario Británico, Muriel Páez: Directora Fundación Barenboim-Said, Victoria Stappels: Propietaria de Academias ELI, Abilio Sangrador: Director regional SM, Carlos Valencia: Representante de la Universidad de Carolina del Norte en España, Mª Del Carmen Gonzalez, Departamento de Biblioteca y Actividades Culturales Fundación José Manuel Lara, Elena Álvarez: redactora Andalucía Antena 3, Andrew J. Taylor: traductor, José Manuel Hernández: responsable taller de lectura en inglés Fundación José Manuel Lara.