Un año más, el patio de la Fundación Cajasol se viste de gala y se convierte en testigo de primera mano de la solidaridad de los andaluces que se han dado cita, por tercer año consecutivo, para apoyar el proyecto ‘Andaluces Compartiendo‘. Durante el encuentro, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y Álvaro Guillén, presidente de LÁNDALUZ, han querido reconocer y poner en valor la importante labor llevada a cabo durante estos dos años en el marco de este proyecto, así como el crecimiento exponencial que ha desarrollado la iniciativa en este tiempo. Un acto enfocado al agradecimiento, el agradecimiento a las marcas, a las empresas, a los medios de comunicación, y a las entidades sociales; pilares fundamentales del proyecto.

Andaluces Compartiendo nació en el año 2013, gracias al esfuerzo conjunto de la Fundación Cajasol y Landaluz, para convertirse en una cadena de favores por y para andaluces, gracias a un doble compromiso: Por un lado, el de las empresas que pone en valor el compromiso de sus marcas y consiguen promocionar sus productos, lo que repercute positivamente en la creación de riqueza y empleo en nuestra zona; y, además, entregan alimentos para las familias que más lo necesitan. Y, por otro lado, la labor que desempeñan las entidades sociales, que hacen llegar los productos a las familias y encuentra así un modo de cumplir con uno de sus objetivos prioritarios: asistir a las familias con productos de primera necesidad.

A través de Andaluces Compartiendo se pretende movilizar y sensibilizar a la ciudadanía andaluza en torno al valor y relevancia de esta acción solidaria. Para ello, se trabaja para poner en marcha actividades y eventos solidarios que favorezcan el desarrollo y el conocimiento del proyecto: la cena ‘Abocados a compartir’ en las Bodegas Osborne en el Puerto de Santa María, donde gracias a la participación de empresas de hostelerías de la zona se recaudan nuevos fondos que se unen al proyecto. La celebración del ‘Torneo solidario de golf‘ en el Club Pineda de Sevilla, las populares Zambombas en Jerez, entre otros.

Dentro de las actividades paralelas al proyecto hay que destacar el componente educativo de este programa. Desde el año 2013 se han realizado numerosas actividades en diferentes Centros Educativos de Andalucía.  Se trata de acciones con un doble objetivo: divulgar la importancia de una alimentación saludable y educar en la solidaridad con los que menos tienen. Así, se han realizados actividades didácticas para el conocimiento de una dieta equilibrada y operaciones kilos recogiendo alimentos, dando respuesta a la innata solidaridad de los más pequeños.

Tal y como ha detallado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido «durante el último año se han realizado más de 30 actividades en Centros Educativos de Primaria y Secundaria, con la participación de más de 5.000 escolares».

Además, Antonio Pulido ha explicado que Andaluces Compartiendo quiere ir aún más allá: «Queremos que este proyecto tenga un alcance y un impacto aún mayor en la sociedad andaluza. Por eso estamos trabajando en la constitución de un Consejo Asesor que nos ayude a trazar  nuevas estrategias de actuación. Queremos contar con la implicación de nuevos sectores productivos y aliados institucionales. Queremos, en definitiva, que esta cadena, esta alianza que representa ‘Andaluces Compartiendo’, multiplique sus efectos y pueda contribuir, aún con más fuerza, a construir una sociedad más justa y más solidaria, donde todas las personas y todas las familias tengan la oportunidad que se merecen», concretaba el presidente de la Fundación Cajasol.

Por su parte, Álvaro Guillen, presidente de LÁNDALUZ, durante su intervención ha trasladado a todos los presentes la firme intención de crecimiento de este proyecto: «Crecer en el compromiso con los beneficiarios. La necesidad existente en muchas familias andaluzas es el referente dentro de todas las acciones que hemos llevado a cabo a lo largo de este año. Crecer en el nivel de implicación de las empresas agroalimentarias andaluzas», explicaba el presidente de LÁNDALUZ.

Este año, como novedad, se ha querido reconocer a cuatro organizaciones encargadas de hacer llegar a las familias sin recursos los alimentos proporcionados por las marcas:

• FECONS, FEDERACIÓN EUROPEA PARA LA COOPERACIÓN NORTE-SUR, por su capacidad de respuesta ante las situaciones difíciles y su permanente compromiso con los inmigrantes en la provincia de Huelva.
  • MUJER GADES, por su labor y lucha por las mujeres en mayor grado de exclusión en Cádiz.
  • CÓRDOBA ACOGE, por ser un lugar de puertas abiertas en Córdoba para  la población inmigrante.
  • ASOCIACIÓN CULTURAL GITANA VENCEDORES,  por la calidad de su trabajo diario, en especial con los niños y los jóvenes,  en una de las zonas más castigadas de Sevilla.

Todas ellas han recibido las manos unidas por un corazón, símbolo de ‘Andaluces Compartiendo’.

En definitiva, en tan solo dos años Andaluces Compartiendo ha crecido de manera vertiginosa, incorporando nuevas marcas, empresas de diferentes sectores y nuevas entidades. Desde sus inicios hasta ahora se ha pasado de 14 marcas hasta las 29 de la edición actual; se han alcanzado más de 1.220.000 kilos obtenidos, se ha conseguido crecer de 120 entidades sociales beneficiadas a las 270 de la edición actual.

Por último, Rafa Cremades, conductor del acto, ha invitado a todos los asistentes a utilizar el hashtag #SeguimosCreciendo para que suban sus fotos y promuevan la iniciativa en las diferentes redes sociales apoyando a @ANDCompartiendo y @Cajasol.