La sede de la Fundación Cajasol en Cádiz acogió este lunes 25 de enero el inicio del think tank de innovación educativa de la mano de CESUR. La encargada de abrir este Círculo de Pensamiento Innovador ha sido la experta en modelos educativos internacionales comparados, Inger Enkvist, que repitió conferencia el martes 26 de enero en Sevilla. Enkvist analizó los modelos educativos de los países nórdicos y su posible adaptación al modelo español y andaluz.

Catedrática de filología hispánica por la Universidad de Lund, Enkvist ha pertenecido al consejo escolar sueco, ha escrito varios libros sobre educación, como ‘La educación en peligro’, ‘La buena y la mala educación. Ejemplos internacionales’ o ‘La educación. Guía para perplejos’, y ha participado en cientos de conferencias y foros sobre la materia.

Durante sus intervenciones apostó abiertamente por el modelo escolar finlandés, en el que el papel del profesorado es fundamental. La exigencia al maestro influye en los resultados de sus alumnos, quienes reciben una educación de calidad, además, mantenida en el tiempo. En Finlandia los niños empiezan la escuela tarde en comparación con España, con siete años, y en Secundaria se cuida la formación profesional y si un alumno quiere seguir estudiando y quiere acceder a un instituto popular, debe tener buenas notas y pasar un proceso de selección.

Este think tank es la respuesta de CESUR a su compromiso con la sociedad en la que ejercen su actividad las empresas que la componen. Una apuesta a largo plazo por la calidad educativa en la enseñanza obligatoria, en la que participan la Fundación Cajasol, la Obra Social de la Caixa y Microsoft.