La Fundación Cajasol acogió este miércoles 30 de marzo el acto de entrega del IV Premio Carrusel Taurino de Canal Sur Radio, que recayó en la figura de Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, mientras que Curro Romero recibió el Carrusel de Honor, premiando los valores taurinos y humanos de ambos. Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ejerció de anfitrión y dio la enhorabuena a ambos galardonados. «Para la Fundación Cajasol es un privilegio poder acoger esta ceremonia de entrega del premio Carrusel Taurino. Tenemos un compromiso muy especial con las tradiciones y la cultura del toro».

«Lo hacemos apoyando galardones como éste, también actividades como los exitosos encuentros ‘Mano a Mano’ que ponen en contacto el toreo con otras disciplinas artísticas y distintos perfiles profesionales, o el ciclo ‘Los Toros’ que ha cumplido 25 años en Huelva. Colaboramos con la promoción de jóvenes figuras del toreo y con la difusión de la cultura taurina en la ciudadanía, con acuerdos como el que tenemos con la empresa Pagés. Damos también apoyo a exposiciones de temática taurina como la que ahora mismo puede visitarse en nuestra sede, y que forma parte de una subasta benéfica en favor de Proyecto Hombre, y en unos días inauguraremos también una muestra dedicada a Osborne», anunció Antonio Pulido. «En definitiva, como ven un catálogo muy amplio de actividades alrededor del mundo del toro que representan, les decía, un compromiso muy especial de esta Fundación con el patrimonio y la cultura de Andalucía».

Sobre Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ Antonio Pulido destacó un premio «que reconoce una trayectoria llena de éxitos, y ese regalo que nos hizo hace un año en la Real Maestranza, después de 14 retirado oficialmente de los ruedos. Una tarde para la memoria con la que acabó de redondear una carrera impecable de entrega al mundo de los toros». «Tú has dicho en alguna ocasión, Juan Antonio, que querías ser recordado como un torero que lo dio todo, y sin duda lo has logrado. Aquella tarde volviste a darlo todo, sí. Lo arriesgaste todo. Y también lo recibiste todo: los trofeos y sobre todo el cariño sincero y el inmenso reconocimiento de una afición que siempre ha admirado tu valor, tu temple, la calidad depurada de tu toreo y tu sencillez, profunda, dentro y fuera de la plaza», recordó Antonio Pulido.

Del «maestro» Curro Romero «pocos adjetivos pueden añadirse ya a su leyenda, pocos premios más para mostrar una vez más nuestra fascinación por su genio, por su talento, por su manera de ser, por esa forma peculiar, el currismo, de entender la vida y el toreo. El toreo y la vida», finalizó el presidente de la Fundación Cajasol.

Espartaco recogió su premio y habló con ese carisma especial que ha acumulado a lo largo de su trayectoria. Se mostró agradecido a Canal Sur, pero matizó que «lo más bonito es el cariño de todos ahora que recojo ya los últimos premios de mi vida torera. Debo agradecer a la vida que me haya concedido la oportunidad de recibir tanto cariño. No tengo palabras para agradecer tanto amor».

Curro Romero a bromeó con el orden de entrega de los premios porque «se han saltado el orden de antigüedad a la torera». «Pero no me importa que hayas ido por delante Juan Antonio, aunque has dicho todo lo que yo tenía pensado decir. Enhorabuena. Te van a asfixiar con tantos premios, pero te los mereces todos», homenajeó a ‘Espartaco’ antes de que Joaquín Durán, subdirector general de RTVA y director de Canal Sur TV, cerrara el acto.