La sede de la Fundación Cajasol acogió este martes 11 de octubre una nueva conferencia dentro del ciclo que conmemora el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. El escritor Juan Eslava Galán analizó ‘Los caminos del Quijote en tiempos de Cervantes’, suscitando un enorme interés entre un nutrido público que hizo cola en Chicarreros para oír a uno de los novelistas que más ha novelado a Cervantes, y siguiendo la estela que dejó a finales de septiembre Arturo Pérez-Reverte en unas jornadas organizadas por la Fundación Cajasol y coordinadas por el periodista Jesús Vigorra. También han participado en el ciclo personajes tales como Andrés Trapiello o Alfonso Guerra.

Eslava Galán, apasionado de Cervantes, ganó el Premio Primavera de Novela que otorga la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés con su obra ‘Misterio en casa de Cervantes’. A caballo entre la novela histórica y la novela policíaca, el autor jiennense muestra su conocimiento del autor del Quijote ya que el punto de partida es un curioso suceso ocurrido al propio Cervantes cuando residía en Valladolid: la aparición de un cadáver en la puerta de su casa, donde residía con sus hermanas, las famosas Cervantas. Por esta circunstancia, la familia Cervantes fue encarcelada.

No es la única aproximación de Eslava Galán a Cervantes, figura que también inspiró su obra ‘El comedido hidalgo’, en la que novela la llegada a Sevilla a finales del siglo XVI de un hombre llamado Alonso de Quesada, escritor manco que luchó en la batalla de Lepanto.