Juan Espadas, alcalde de Sevilla, ha protagonizado este lunes 7 de septiembre el arranque de una nueva temporada los Desayunos Informativos de Europa Press desde la Fundación Cajasol. Es el cuarto encuentro de este año 2015, tras el de Javier Targhetta, consejero-delegado de Atlantic Copper y Micaela Navarro, presidenta del PSOE y PSOE-A, y la segunda aparición de Moreno Bonilla como conferenciante en esta cita informativa. La Fundación Cajasol sigue siendo el escenario elegido para acoger esta cita informativa de primer nivel por la que ya han pasado, entre otros, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díazel alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, o el ex presidente del gobierno Felipe González.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha sido el encargado de abrir la cita informativa: «Para la Fundación Cajasol siempre es una enorme satisfacción acoger este espacio de encuentro». Pulido ha aprovechado la ocasión para destacar el papel que puede desempeñar Juan Espadas como alcalde de Sevilla. Es un político dialogante, emprendedor, con capacidad para innovar, abierto a nuevas ideas y enfoques«,  aplaudió Pulido, a la vez que reseñaba dos medidas que ha puesto en marcha. «El primero, la decisión de impulsar junto al alcalde de Málaga un nuevo modelo de relaciones entre las dos ciudades más importantes de Andalucía. Una iniciativa que, estoy convencido, tiene capacidad para convertirse en un referente para otras ciudades andaluzas y españolas; El segundo, la iniciativa de convocar a los alcaldes del área metropolitana de Sevilla con el objetivo de articular iniciativas para fomentar la reactivación económica y la creación de empleo». Dos iniciativas, según Pulido, «que revelan ese carácter emprendedor presidido por un espíritu cooperativo. Y una voluntad, y esto es especialmente importante, de acometer reformas de fondo, que son, es mi opinión, tan necesarias como resolver los muchos problemas del día a día».

Porque para el presidente de la Fundación Cajasol, «no podemos perder de vista el enorme caudal de oportunidades que Sevilla tiene al alcance de su mano. Y por eso todos -administraciones, entidades, sociedad civil, empresas- estamos llamados a contribuir cada uno en nuestro ámbito de responsabilidad para que no se desaproveche ninguna de ellas. En ese empeño, alcalde, amigos y amigas, siempre podrán contar con todo el apoyo y la colaboración de la Fundación Cajasol«, sentenció durante su discurso.

Juan Espadas esbozó las líneas de actuación abiertas por su gobierno en los casi cien días que lleva al mando del Ayuntamiento de Sevilla y explicó sus objetivos prioritarios para la ciudad, basados en el empleo y la innovación, augurando un «gobierno productivo». Espadas recordó que al presupuesto municipal le quedan poco meses de vida, por lo que es necesario centrarse en el nuevo presupuesto, cuya negociación será «una prueba del algodón» de los acuerdos programáticos alcanzados por el PSOE con Participa Sevilla e IU. En este sentido, expuso que “los grupos tendrán que decidir si tenemos o no una herramienta adaptada a las necesidades de 2016 y un presupuesto adaptado a la nueva realidad de la corporación municipal hispalense. No entendería que la nueva corporación, por falta de capacidad para un acuerdo, se conformase con un presupuesto heredado de otro gobierno», avisó.

Además, Espadas, que se autodescartó para presidir la FAMP, pidió coordinación al gobierno para pasar de la voluntad a la gestión con los refugiados sirios, y afirmó, ante el problema catalán, que Andalucía tiene “un peso fundamental” en la vertebración