Tras clausurar la exposición ’25 SIGLOS’, la escultura en la Colección de Arte de la Fundación Cajasol, la Sala Murillo vuelve a abrir sus puertas para exponer y dar la posibilidad de conocer al público interesado ‘El Universo de Julio Cortázar’. La muestra, que pretende desarrollar todas las facetas relativas a la vida y la obra de Julio Cortázar, una de los escritores más importantes en lengua española del siglo XX, ha sido inaugurada por Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Juan Manuel Bonet, Director Instituto Cervantes, Claudio Pérez Míguez y Rául Manrique Girón, comisarios, Claudia Capel, coordinadora, y Dolly Onetti, viuda de Juan Carlos Onetti. La inauguración ha contado con la presencia de actores caracterizados de cronopios.

La muestra podrá disfrutarse, de forma gratuita, en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol (C/Francisco de Bruna, 1. Sevilla) desde el 21 de marzo al 23 de abril, en horario de 11:00 a 21:00 horas, de lunes a sábados, y de 11:00 a 18:00 horas, domingos y festivos (excepto durante Semana Santa, cuyo horario será de 11:00 a 14:00h, y el jueves y viernes Santos permanecerá cerrada). Además, se organizarán, como viene siendo habitual en todas las exposiciones de la Fundación, visitas guiadas. Así como talleres para niños en la Sala Foro Cajasol los días: 25 de marzo, y 1 y 22 de abril.

Las reservas, tanto para las visitas guiadas como para los talleres, tendrán que realizarse previamente por email o teléfono (reservas@monto.es, 955183830)

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha explicado que «unos meses después de poder acoger en esta misma Sala Murillo la espléndida exposición ‘El infinito Borges’, que organizamos también en colaboración con el Museo del Escritor, hoy abrimos las puertas a la que es seguramente la muestra más ambiciosa que se ha realizado en torno a otro inmortal autor como es Julio Cortázar». Además, Pulido añadió «inauguramos esta exposición en un día muy significativo, como es el Día Mundial de la Poesía, un acontecimiento al que la Fundación Cajasol se suma como siempre con entusiasmo, dentro de nuestro compromiso con la difusión de la cultura y el arte, y de manera muy particular con la literatura y con el fomento de la lectura entre las nuevas generaciones», concretaba el presidente de la Fundación Cajasol.

El visitante podrá ver las primeras ediciones de todas sus obras, las primeras ediciones de las traducciones que ha realizado, los libros que hizo en colaboración con artistas, testimonios de su compromiso político, su relación con la música y el deporte, muestras de su biblioteca personal, testimonios de sus amistades y sus costumbres, todo esto a través de libros, objetos personales, grabaciones, discos, correspondencia, dedicatorias, carteles y otras piezas así como un amplio recorrido fotográfico que muestra a Cortázar desde sus primeros años de vida en Zurich, hasta sus últimas vacaciones en España, poco antes de morir, y obras de artistas plásticos que estuvieron vinculados al Cronopio y su obra. Además, hay dibujos de Idígoras, hechos expresamente para esta exposición, de los cronopios y de Cortázar.

Como actividad adjunta, se realizó este martes 21 de marzo una mesa redonda-diálogo denominado ‘Encuentro alrededor del universo de Julio Cortázar’, en la que participaron Claudio Pérez Míguez, uno de los comisarios de la exposición, Carmen de Mora, profesora de la Universidad de Sevilla, Nieves Vazquez, profesora de la Universidad de Cádiz, y Dolly Onetti, viuda de otro de los más grandes escritores latinoamericanos, Juan Carlos Onetti, quién vivió los últimos 20 años de su vida en España, y que contó algunos recuerdos y anécdotas de Julio Cortázar relacionadas con Onetti. Previamente el público asistente pudo disfrutar de visita guiada por la Sala Murillo.