Este 8 de octubre por la mañana tuvo lugar en la sede de la Fundación Cajasol la presentación de la programación especial de Obras Misionales Pontificias (OMP) con motivo del DOMUND 2015, que se desarrollará en Sevilla hasta el próximo día 18 de este mes de octubre con motivo de la jornada del Domund, un evento eclesial que comenzó a celebrarse en 1926 y que este año se presenta a nivel nacional por primera vez fuera de Madrid.

El acto, moderado por el Delegado diocesano de Medios de Comunicación, D. Adrián Sanabria, contó con las intervenciones de D. Anastasio Gil, Director nacional de OMP, D. Eduardo Martín, Delegado diocesano de Misiones, D. José Martín, Misionero y Presidente del Servicio Conjunto de Animación Misionera, y Pilar Lacasta, directora de Cultura y Comunicación Digital de la Fundación Cajasol. Tras la rueda de prensa se ha realizado una visita guiada a la exposición ‘El DOMUND al descubierto’, que será inaugurada esta misma tarde en la Fundación Cajasol.

Se trata de una exposición sobre la actividad misionera de la Iglesia en los cinco continentes en la que se pueden contemplar los carteles del Domund desde 1941 hasta 2015 y la actividad de los  misioneros de la misericordia. Además de la exposición también se incluyen actividades informativas y formativas protagonizadas por los propios misioneros o personas muy relacionadas con ellos: conferencias, mesas redondas, testimonios misioneros…

El director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), Anastasio Gil, ha homenajeado a «los 13.000 misioneros españoles que hay repartidos por 140 países», de los que «1.100 son andaluces», y ha aludido al mensaje del Papa Francisco para valorar la «necesidad» que la humanidad tiene hoy de misioneros. En esa línea, Gil ha hecho hincapié en la relación que las misiones tienen con las aportaciones de las diócesis de origen de los misioneros, subrayando que «el 38% de la Iglesia Católica depende de las aportaciones que hagan los fieles», y ha esbozado el perfil de los misioneros en la actualidad, con un 50% mayor de 70 años.

Ha destacado la aportación de los españoles y andaluces a las misiones. Concretamente, España es, después de los Estados Unidos, «el país que más contribuye económicamente a esta intención misionera, con 13 millones de dólares».

Por su parte, Eduardo Martín Clemens, delegado diocesano de Misiones, ha destacado la «tradición misionera» de la Archidiócesis hispalense, lo que «se percibe en un voluntariado que casi nos desborda», según ha abundado antes de señalar que una muestra de ello es la creciente demanda de jóvenes que dedican los tres meses del verano a experiencias en países de misión.

Este crecimiento «se ha posibilitado gracias a la sensibilización misionera que se lleva a cabo desde las parroquias», según ha apuntado antes de concluir resaltando que «la Iglesia es creíble en muchas facetas de su actividad misionera, especialmente por las misiones».

La rueda de prensa ha contado con el testimonio de un misionero, José Martín, perteneciente a la congregación de Misioneros de la Consolata que lleva 24 años de labor misionera en Etiopía. «Yo estoy en las misiones por la fe», ha aclarado al inicio de una intervención en la que ha desgranado su recorrido misionero, desde que se formó en Granada hasta la actualidad.

Nacido en Alcalá la Real (Jaén), reconoce que ha pasado «momentos muy difíciles» durante su estancia en África, y ha defendido que los misioneros «anunciamos a Jesús porque creemos que los valores que propone el Evangelio son esenciales para la persona».

Ha recordado también las ocasiones en las que han sido invitados por la Embajada española a abandonar el país debido a las revueltas violentas que ha sufrido Etiopía, remarcando que «difícilmente ha habido un misionero que haya sido evacuado en momentos violentos». «Sufrimos violencia y nos jugamos la vida igual que la gente con la que vivimos», ha aseverado antes de añadir que ese «gesto no lo olvida la gente, que te trata como a uno de ellos».

Ha finalizado su intervención subrayando la necesidad de «vocaciones jóvenes» para las misiones, y valorando «muy positivamente la aportación de los misioneros en la pastoral vocacional de esos países».

Cerró el acto Pilar Lacasta, que ha agradecido al arzobispo de Sevilla una «labor que está dejando impronta» y que, según ha agregado, se constata en iniciativas como esta semana nacional del Domund que la Fundación acogerá a partir de la tarde de este jueves.

Ya por la tarde se presentó la exposición ‘El Domund al descubierto’ en un acto en el que participaron el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el director nacional de OMP, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, que destacó el «honor que supone para la Fundación Cajasol poder acoger estos actos de celebración de la Jornada Mundial de las Misiones». «Andalucía siempre se ha caracterizado por su compromiso y por su solidaridad con quienes más lo necesitan”, expuso Pulido para quien «el 18 de octubre es una ocasión para reconocer la labor de los misioneros y de aplaudir su compromiso, su coraje y su generosidad con los demás».

«En estos tiempos difíciles y complejos resulta más importante que nunca ponerse del lado de quienes más lo necesitan. La solidaridad, a través de gestos como el Domund, encierra una poderosa capacidad de transformación. La generosidad nunca es un gasto a fondo perdido. Es una de las inversiones más rentables que podemos realizar», reseñó Pulido, para finalizar recalcando que «la labor de los misioneros representa una inspiración para las entidades que tenemos en nuestro ADN la acción social en beneficio de quienes más lo necesitan» y que «el compromiso de la Fundación Cajasol va a seguir siendo siempre el de continuar dando respaldo y apoyo a las iniciativas solidarias, dentro y fuera de nuestras fronteras»