La sede de la Fundación Cajasol acogió este sábado 3 de diciembre las tertulias Hispano-Británicas en Sevilla, que arrancaron la noche del viernes con una recepción en forma de cena ofrecida por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, en Salón del Almirante del Alcázar de Sevilla, con asistencia de Alan Duncan, secretario de la UE para Reino Unido; Alfonso María Dastis, ministro español de Asuntos Exteriores; David Davis, secretario de Estado Británico para la salida de la Unión Europea; Federico Trillo, embajador español en Londres; y Luis María Linde, gobernador del Banco de España, entre otras representaciones institucionales.

Antonio Pulido se mostró «convencido de que será una jornada de trabajo muy productiva, intensa en el debate, apasionantes por la importancia de los temas que se analizan y con un firme objetivo: acercar a España y Reino Unido, haciendo más fuertes nuestros vínculos políticos, económicos y culturales»

«Para la Fundación Cajasol que presido es una gran satisfacción poder ser anfitriones de un encuentro internacional de esta envergadura, por el altísimo nivel de las personalidades que participan y también por el momento en el que se celebra este foro. Un momento de intensos cambios en el contexto internacional y europeo, de fuertes incertidumbres y de no pocos desafíos que afectan a Europa en su conjunto, y sin duda a los intereses de España y al Reino Unido, así como las relaciones entre nuestras dos naciones», continuó reflexionando Antonio Pulido, quien confiaba en que «esta sesión de trabajo pueda contribuir a través del debate a despejar alguna de las múltiples interrogantes que plantea la salida del Reino Unido de la Unión Europea».

Entre los temas que se abordaron a lo largo de la jornada sobresalieron los siguientes:

• Brexit – Finanzas y comercio: ¿se está conviertendo Gran Bretaña en un socio con el que no es posible comerciar?
  • Brexit: Defensa y Seguridad– Retos de la OTAN en Europa– La amenaza del terrorismo para Europa
  • Brexit – Inmigración: el progreso económico impulsa la inmigración, el nacionalismo se opone. ¿Dónde está el equilibrio?
  • El impacto de las nuevas tecnologías sobre la sociedad, las empresas y el sector público. El panorama cognitivo y datos, análisis y empleo digital de hoy
  • Diferencias culturales en España y en el Reino Unido ¿Cómo se crea la opinión pública?

«No hay duda de que las relaciones de España y Reino Unido tienen mucho pasado, mucho presente y estoy convencido de que también mucho futuro. Compartimos fuertes vínculos históricos, económicos y humanos. El impacto de nuestras relaciones comerciales se estima en más de 55.000 millones de euros. Más de 300 empresas españolas operan en Reino Unido, mientras que en España hay casi 700 sociedades británicas. Reino Unido es el primer receptor de inversión directa española y el quinto inversor directo en España», analizó el presidente de la Fundación Cajasol, para quien «es de máximo interés trabajar conjuntamente para garantizar que el Brexit no ponga en riesgo los evidentes beneficios de nuestras relaciones comerciales, la actividad de nuestras empresas y el flujo inversor que han contribuido en definitiva a impulsar durante este tiempo el desarrollo, la creación de riqueza y la generación de empleo en nuestras dos naciones». «Confío en que estas tertulias sean un paso adelante en ese propósito, que contribuyan en definitiva a iluminar un camino lleno de retos, en los que si algo va a estar a prueba va a ser nuestra capacidad de diálogo, de buscar puntos de encuentro, y de encontrar soluciones a los problemas que compartimos», sentenció Antonio Pulido.

La sesión de clausura de las tertulias Hispano-Británicas tuvo lugar este domingo 4 de diciembre en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla