La Fundación Cajasol ha presentado este jueves 17 de marzo en Cádiz la tercera edición del programa para emprendedores ‘100 Caminos al Éxito‘, en el que colaboran Andalucía Emprende -entidad perteneciente a la Consejería de Economía y Conocimiento- y el Instituto de Estudios Cajasol. El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y el coordinador del programa en el Instituto de Estudios Cajasol, Isaac Ferrer, han detallado las características de esta convocatoria, destinada a personas con una idea de negocio, que obtienen ayuda global para hacerla realidad.

Ferrer ha destacado cómo «esta iniciativa que impulsó la Fundación Cajasol en 2014, se ha consolidado como uno de los motores referentes en la creación de ‘Start Ups’ de Andalucía. En las dos ediciones anteriores ha impulsado casi 130 proyectos de emprendedores andaluces, 19 de ellos en la provincia gaditana».

Las cifras muestran cómo la iniciativa «ha cumplido los objetivos» para los que fue creada: 74 proyectos empresariales finalizaron la primera edición en 2014, en la que se concedieron 45 microcréditos por parte de la Fundación Cajasol por importe de 220.000 euros. Y la segunda edición ha sido concluida por 62 proyectos, de los que 40 han obtenido financiación a través de los microcréditos de la Fundación Cajasol, por importe total de 150.000 euros repartidos en cantidades entre los 3.000 y 6.000 euros».

El programa ‘100 Caminos al Éxito’ ha tenido especial acogida en la provincia de Cádiz, donde ha ayudado a hacer realidad 25 proyectos que ha finalizado el programa, cerca del 18 por ciento del total de empresas impulsadas en la región. Asimismo, en las dos ediciones celebradas la Fundación Cajasol ha concedido 56.000 euros en microcréditos a 20 proyectos en toda la provincia gaditana.

Por su parte, López Gil ha destacado que ‘100 Caminos al Éxito’ «es un ejemplo de la importancia que hoy en día tiene la colaboración público-privada para abordar con eficacia los retos a los que se enfrenta la economía en nuestra tierra. Retos que tienen como prioridad la generación de empleo y como eje central un cambio de modelo de nuestro sistema productivo para que sea sostenible».

Así, ambas entidades comparten el objetivo común de «crear más oportunidades de empleo y de riqueza en la región». Para ello, articulan y ponen a disposición de los emprendedores andaluces las medidas e instrumentos necesarios para ayudarles a materializar sus ideas de negocio y ayudan a las jóvenes empresas a desarrollar proyectos «con valor añadido, competitivos, sostenibles y generadores empleo».

Han recordado que los proyectos podrán presentarse hasta el próximo día 23. Según los requisitos, no podrán estar iniciados actualmente, deberán ser viables desde el punto de vista empresarial y estarán destinados a desarrollar su actividad económica en Andalucía. Entre todas las ideas presentadas, podrán ser seleccionados hasta 100 proyectos.

Los promotores de los proyectos obtendrán un curso de formación del Instituto de Estudios Cajasol, asesoramiento y asistencia técnica gratuita por parte del personal técnico de Andalucía Emprende, mentorización por expertos, adhesión al Programa de Andalucía Emprende, acciones de networking, una ronda de financiación con posibles inversores, y difusión en los medios y Redes Sociales de Andalucía Emprende y del Instituto. Además tendrán la posibilidad de acceder al Programa de Microcréditos de la Fundación Cajasol.