La Fundación Cajasol celebró este lunes 3 de octubre el Día Nacional de la Educación Financiera, promovido por Banco de España, CNMV y el Tesoro Público, en el marco del Plan de Educación Financiera. La Entidad está adherida a este Plan a través de acuerdo con la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), quien a su vez firmó el convenio del Plan con las entidades promotoras y ha desarrollado un programa de iniciativas y actos para difundir entre la opinión pública y el sistema educativo cuestiones tan básicas en esta materia como son: la planificación financiera, el ahorro y el acceso a la información que servirá para la toma de decisiones económicas en todas las etapas de la vida.

Para este 3 de octubre, la Fundación Cajasol preparó las siguientes acciones

• Una sesión de ‘Finanzas Divertidas’ en la entrada de la sede de la Fundación Cajasol en la Plaza de San Francisco, 1. A través de videojuegos pasa-palabras se invita al público que pongan a prueba sus conocimientos en finanzas. No se preocupen que habrá monitores que pueden ‘soplar’ las respuestas.
  • También se difundió un infograma sobre el Crédito en redes sociales. Con el lema ‘El Crédito nos puede solucionar una necesidad inmediata; pero hay que saber gestionarlo’. En el que se dan las claves para elegir un crédito: cual es la capacidad de pago, buscar ofertas, compararlas y elegir según la TAE y consejo para conseguirlo. Este infograma se une al del Ahorro que se difundió el año pasado.
  • Un taller de ‘¿Te salen las cuentas?’ con escolares de Primaria del CEIP Escritor Alfonso Grosso en el IES Híspalis.
  • Un taller de ‘Finanzas Aplicadas’ con alumnos y alumnas del IES Híspalis.
  • Charlas de Educación Financiera a emprendedores, colaborando con las Lanzaderas de Empleo de la Fundación Santa María La Real en Córdoba, Huelva, Jerez, Málaga y Sevilla, que corren a cargo de voluntarios y voluntarias del Programa de Voluntariado de la Fundación Cajasol.
  • Participación en un programa de radio en Onda Cero de Sevilla.

La mayoría de los estudios realizados sobre el Sistema Financiero reconocen que los conocimientos financieros de los consumidores son una capacidad clave y un elemento imprescindible para la estabilidad y el desarrollo económico y financiero. Muchos expertos han puesto de manifiesto que los bajos niveles de estos conocimientos han jugado un papel amplificador del impacto de la actual crisis. Existe una necesidad perentoria por impulsar la Educación Financiera a todos los niveles de la población.

La OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, define la Educación Financiera como el proceso por el que los inversores y consumidores financieros mejoran su comprensión de los productos, conceptos y riesgos financieros. Con información, enseñanza y asesoramiento objetivo se consiguen las habilidades necesarias para dimensionar el riesgo y las oportunidades financieras. En definitiva, tomar decisiones informadas.

La Fundación Cajasol lleva muchos años trabajando en la difusión de la Educación Financiera con la puesta en marcha de estas actividades. Para conocerlas entre en la web: www.tesalenlascuentas.org

Talleres de Formación.

Talleres de formación en materia de Educación Financiera impartida por el Voluntariado de la Fundación Cajasol (formado por empleados y jubilados y prejubilados).

Los temas son:

• Finanzas en la pareja
  • Educación financiera para los hijos
  • Presupuesto familiar
  • Productos y servicios bancarios
  • Sistema Financiero

Estamos trabajando en varios foros principalmente:

• Escolares en centros de enseñanza primaria y secundaria.
  • Asociaciones de vecinos (a través de las juntas municipales de distrito.)
  • Asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de centros de enseñanza en general.
  • Usuarios de Asociaciones, Fundaciones, ONG que trabajan con ellos para sacarlos de la exclusión.
  • Aulas de Mayores de Sevilla, Huelva y Cádiz.
  • Emprendedores, para mejorar sus conocimientos financieros.

Hasta la fecha hemos dado talleres a más de 3.000 personas, en grupos máximos de unas 20.

‘¿Te salen las cuentas?’

La Fundación Cajasol puso en marcha el 15 de noviembre de 2012 el programa “¿te salen las cuentas?” para despertar entre el alumnado de Educación Primaria el interés por el mundo de las finanzas. Pretende que el alumnado de Educación primaria comprenda algunas aplicaciones de las matemáticas y sienta más cercanos algunos conceptos de la economía familiar.

Fomentamos el uso de los números y de algunas operaciones básicas para resolver problemas de la vida cotidiana y adquirir desenvoltura en el manejo de conceptos como ‘gastos’ e ‘ingresos’.

Con un formato que simula un concurso televisivo, los grupos de distintos centros de enseñanza que se dan cita en el Salón de Actos de la Fundación Cajasol poniendo a prueba su ingenio superando una serie de pruebas de conocimiento y habilidades matemáticas. Antes del desarrollo de la actividad podrán preparar los contenidos en el aula con la ayuda de una guía didáctica.

Unos 50 colegios pasaron el curso pasado por este programa, que suponen unos 3.000 escolares.

‘Finanzas Aplicadas’

Es un nuevo taller de Educación Financiera, ‘Finanzas Aplicadas’ dirigido a alumnos de Educación Secundaria y Bachiller para ponerlos en contacto con el mundo de las finanzas.

Hemos proyectado este taller basándonos en el estudio publicado en 2015 por la OCDE sobre las competencias básicas, que en materia de Finanzas, deben tener los jóvenes entre 15 y 18 años para participar plenamente y de forma segura en la vida económica y financiera de su comunidad:

OECD/INFE (2015), OECD/INFE Core competencies framework on financial literacy for youth

En él se describe el nivel básico de educación financiera que sería necesario que los jóvenes tuvieran para la toma de decisiones económicas y financieras bien informadas. Teniendo en cuenta que en breve serán personas adultas.

Desarrollo del taller:

Con un formato que simula un concurso televisivo, los grupos de distintos centros de enseñanza que se dan cita en el Salón de Actos de la Fundación Cajasol van adquiriendo conocimientos en la materia a través de preguntas que se les plantean. Pero cómo responder si es posible que no tengan aún conocimientos en finanzas.

La clave está en que de las cuatro respuestas que se les propone, por sentido común y eliminación, se quedarán con la respuesta correcta.

‘Las finanzas son divertidas’

Participamos en la Feria de las Ciencias de Sevilla con un stand en el que, a través de videojuegos que están en la web de ‘finanzas para todos’ (pasa palabra y trivial), introducimos al joven público que asiste a familiarizarse con conceptos financieros.

En la edición de 2015, pasaron por el stand de la Fundación Cajasol más de 1.200 escolares, que fueron atendidos por monitores que les ayudan a progresar en los juegos. Así, de forma divertida, entraban en contacto, algunos por primera vez,  con el mundo  financiero.

El stand contaba con tres puestos con ordenadores con los juegos cargados, para que pudieran jugar hasta un máximo de 4 jóvenes por puesto. La afluencia a nuestro stand es continua, formándose en algunos momentos colas para acceder al juego por parte de los visitantes.

En 2015 se trasladó esta experiencia al ámbito universitario.

Hemos montado los ordenadores en un Colegio Mayor Universitario, por los cuales pasaron la mayoría de sus usuarios. Organizando competiciones entre ellos.

Y también se montó en la Feria del Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, durante los dos días que duró ésta. Más de 500 alumnos y alumnas de distintos grados y niveles participaron.

‘INFOGRAMAS del AHORRO y del CRÉDITO’

Desarrollado por voluntarios de la Fundación Cajasol involucrados en la Educación Financiera. Se trata de dos infogramas que tratan de lanzar mensajes sencillos y directos, para el público en general, sobre el Ahorro y  el Crédito.

No se va a decir nada nuevo que anteriormente no se haya dicho ya; la novedad es la forma y el medio utilizados.

La idea es hacerlos mover por las redes sociales para que el mensaje llegue al mayor número de personas y que sea lo suficientemente atractivo para que quieran compartirlo.

Para conocerlas entre en la web: www.tesalenlascuentas.org

Infograma sobre el 'crédito' de la Fundación Cajasol para el Día de la Educación Financiera 2016