El programa 100 Caminos al Éxito ha puesto punto y final a su segunda edición este viernes 12 de Febrero, con una ceremonia de clausura en la que se reunieron en la Fundación Cajasol a todos los emprendedores que han culminado en este programa. Participaron en el acto el Consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y el Presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. También se contó con la presencia de Gaspar Llanes, Secretario General de Economía, Susana López, Delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Montserrat de los Reyes, Directora Gerente de Andalucía Emprende, y Guillermo Sierra, Vicepresidente del Instituto de Estudios Cajasol.

Condujo el acto Pilar Ramos, Directora de la Red de Andalucía Emprende. Adicionalmente a la entrega de diplomas, durante la ceremonia se realizó una breve exposición de los cuatros mejores proyectos que han participado en esta edición de 100 Caminos.

Con este acto se clausura la segunda edición del Programa de Emprendimiento 100 Caminos al Éxito, impulsado por la Fundación Cajasol con la colaboración de Andalucía Emprende y el Instituto de Estudios Cajasol. El programa ofrece a 100 proyectos de negocio presentados por emprendedores formación, asesoramiento e incluso financiación para hacer las ideas realidad.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol mostró la gran satisfacción que supone para la entidad «comprobar que esta iniciativa que gestamos hace más de dos años se ha consolidado como uno de los motores referentes en la creación de ‘Startups’ de Andalucía» porque «esta idea se integra en la línea que desde la Fundación iniciamos para poner en valor una práctica y modelo de sostenimiento, con actividades e iniciativas que fomenten la cultura emprendedora», reconociendo «el esfuerzo realizado por los emprendedores y emprendedoras de Andalucía, en un contexto de especial dificultad como es el actual»

Mientras que en el I ‘100 Caminos al Éxito’ se concretaron 74 proyectos empresariales con la concesión de 45 Microcréditos por importe de 150.000€., en esta ocasión han sido 64 las iniciativas que han culminado con éxito esta segunda edición. «Cuando desde la Fundación se pensó poner en marcha este programa quisimos dar un paso más concreto para fomentar entre la sociedad una cultura emprendedora capaz de ilusionar y de hacer ver a la gente que la creación de empresas y de empleo nace de la propia sociedad. Son las sociedades más creativas, inquietas, innovadoras, las que tienen una mayor tasa de constitución de empresas y una menor tasa de desempleo. Y este programa, con dos ediciones ya celebradas y más de 60 proyectos hechos realidad, demuestra que en Andalucía hay mucha inquietud emprendedora», resaltó Pulido.

El presidente de la Fundación Cajasol insistió en que el camino no termina aquí y que durante la dura travesía laboral que espera a los emprendedores siempre podrán contar con el apoyo de la entidad, al igual que con el resto de impulsores del proyecto. «Somos muy conscientes de que la falta de financiación es una de las principales dificultades que tienen los emprendedores y por esto Andalucía Emprende ha celebrado una ronda de financiación de inversores privados, que ofreció nuevas oportunidades de financiación a 21 proyectos», se congratuló.

El programa ‘100 Caminos al Éxito’ se ha convertido en un referente de emprendimiento no sólo en Andalucía, sino en toda España, siendo premiado como mejor programa por ‘Actualidad Económica’ en la categoría ‘Educación Financiera para Emprendedores’. «Todo este balance positivo hace que desde la Fundación Cajasol se renueve un año más el compromiso con este programa,’100 Caminos al Éxito’, y en estos días tenemos previsto lanzar una nueva convocatoria que pondrán en marcha la tercera edición de este programa», terminó adelantando Antonio Pulido. «Esperamos que un año más todos esos inquietos emprendedores Andaluces recurran aun nosotros para mejorar su formación y crear su propia empresa».

Los proyectos participantes  deben ser viables desde el punto de vista empresarial y desarrollar su actividad económica en Andalucía. De entre todas las ideas que se presentan, son preseleccionados 150 proyectos, que deben superar una entrevista personal.

Cada emprendedor recibe un curso de formación del Instituto de Estudios Cajasol, asesoramiento y asistencia gratuita por parte del personal técnico de Andalucía Emprende, mentorización por expertos, adhesión al Programa de Andalucía Emprende, acciones de networking, una ronda de financiación con posibles inversores, difusión en los medios y Redes Sociales de Andalucía Emprende y del Instituto, además de la posibilidad de acceder al Programa de Microcréditos de la Fundación Cajasol.

El Consejero de Economía ha clausurado la ceremonia, y ha querido destacar el papel de los emprendedores «que lográis con vuestro tesón dar bienes y servicios que satisfacen las necesidades de la ciudadanía». Según el Consejero, los resultados de Andalucía Emprende, que canaliza las políticas de la Junta sobre emprendimiento, son esperanzadores: «Entre los más de 17.000 emprendedores se encuentran un gran número de menores de 40 años, y cada vez un mayor porcentaje de mujeres”.

Durante la presentación algunos de los emprendedores participantes en ‘100 Caminos al Éxito’ han tenido la oportunidad de exponer sus proyectos, que actualmente son empresas reales. Entre ellos, Maxingertch, dedicada a la seguridad en deportes de riesgo, mediante la creación de sistemas híbridos anticorte, anti abrasión y antitrauma, con materiales de los sectores militar, aeronáutico y automovilístico.

‘Alo Estudiante’, portal inmobiliario para alquiler de pisos a este colectivo, ‘Yo Mantengo’, para cubrir las necesidades de mantenimiento de viviendas o ‘Bolaboo!’, buscador de moda, son otros proyectos ya en marcha, cuyos promotores se han formado y financiado a través de “100 Caminos”

Una vez concluido el acto, se celebró un encuentro de trabajo entre las entidades financieras y los proyectos participantes.