Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha dado a conocer este lunes 4 de mayo una iniciativa enmarcada dentro del área de Acción Social que con motivo del Terremoto que ha sacudido Nepal se ha puesto en marcha para ayudar, a través de tres organizaciones sociales, a los afectados por la catástrofe. El acto ha contado con la presencia e intervención de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y los representantes de las tres ONGS: Esperanza Belmonte de Rueda, coordinadora de la delegación de Andalucía del Comité Español UNHCR/ACNUR; Valentín Vilanova, delegado Territorial Zona Sur de OXFAM INTERMÓN; y Teresa González Galiana, presidenta de Médicos del Mundo Andalucía.

La Fundación Cajasol caracterizada como entidad conectada a las necesidades del entorno y por su marcado carácter social, tiene como obligación ofrecer y colaborar, en la medida que las circunstancias lo permiten, con todas las situaciones de emergencia social y humanitaria. Por ello, como ya ocurrió con la tragedia de Haití, se ha llevado a cabo un plan de emergencia por el que la Fundación ofrecerá una ayuda económica de 30.000€ a través de tres ONG’s para paliar los efectos que ha dejado el terremoto que tuvo lugar en Nepal.

«En la Fundación Cajasol nos sentimos unidos a Nepal en un vínculo que nos nace de la colaboración y cooperación en varios Programas que venimos desarrollando en los últimos años, además en la colaboración y desarrollo de varias actividades que realizamos en nuestra sede con familias que han adoptado niñas y niños de origen nepalí», detallaba el presidente de la Fundación Cajasol.

Esta ayuda se ha dado a conocer días después de la catástrofe ya que se ha querido llevar con precaución para esperar a conocer las canalizaciones de ayuda y la coordinación entre Ong´s, Asociaciones, Organismos Internacionales, etc. Así como conocer la situación del aeropuerto de Katmandú, que se encontraba en situación de paralización con motivo de las inspecciones de aduanas.

Teresa González Galiana, presidenta de Médicos del Mundo Andalucía, ha señalado que con estas donaciones se hacen «milagros». También ha querido aprovechar la ocasión para desmitificar la idea de que el dinero se pierda por el camino, pues «no es así, y se puede confiar en muchas organizaciones para ello ya que hay muchas que son serias y formales, no sólo nosotros», ha reconocido.

Por su parte, Esperanza Belmonte de Rueda, coordinadora de la delegación de Andalucía del Comité Español UNHCR/ACNUR, ha querido manifestar su agradecimiento a la Fundación Cajasol.

Por último, Valentín Vilanova, delegado Territorial Zona Sur de OXFAM INTERMÓN, ha recalcado la necesidad del apoyo psico-social y la importancia de suministrar lo más básico, como el agua potable. Además ha querido señalar un aspecto positivo, y es que «unas 800 personas hayan podido ser salvadas durante las labores de rescate».

Todos aquellos que deseen colaborar desde Andalucía pueden hacerlo a la cuenta que la Fundación Cajasol mantiene abierta para Emergencias y Catástrofes: ES77 2100 7125 1422 0007 3384 en La Caixa; donativos que la Fundación entregará a las tres ONG’s.