La sede de la Fundación Cajasol (plaza de San Francisco, 1. Sevilla) ha acogido este miércoles 23 de septiembre la inauguración de la exposición fotográfica ‘La obra sevillana de Montañés en la fotografía de Fran Silva’, acompañada de textos de Manuel Jesús Roldán. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el hermano mayor de la Hermandad de Pasión, José Luis Cabello; ambos han estado acompañados por Francisco Silva, comisario de la Exposición; y Antonio Casado, realizador de la película ‘Martinez Montañés y su obra sevillana’, que se proyectará en la sala de prensa paralelamente a la exposición. La hermandad de Pasión celebra el IV centenario de la hechura del Nazareno de Martínez Montañés con un amplio programa de actos y cultos a celebrar durante las próximas fechas.

La Fundación Cajasol acoge en el seno de su sede en Sevilla esta exposición compuesta por un total de 17 paneles con fotografías de Fran Silva y textos de Manuel Jesús Roldán, así como la proyección permanente de la película ‘Montañés, tiempo de Pasión’ de Antonio Casado. La muestra estará expuesta en el patio de la Sede de la Fundación Cajasol (plaza de San Francisco, 1. Sevilla) hasta el próximo 3 de octubre de 11.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, hizo hincapié en que «para nosotros es un honor poder participar como entidad colaboradora en los actos conmemorativos del 400 aniversario de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, una imagen que desde este pasado lunes tenemos la oportunidad de admirar desde una perspectiva única e imponente en la Iglesia del Salvador». «Para la Fundación Cajasol, la preservación, la promoción y la difusión de esta riqueza patrimonial y cultural forma parte de nuestras señas de identidad y por eso este 400 aniversario era una cita a la que no podíamos ni desde luego queríamos faltar», ha recordado Pulido.

El comisario y fotógrafo de la muestra, Francisco Silva, ha mostrado su agradecimiento tanto a la Hermandad de Pasión como a la Fundación Cajasol por «permitirme acercar numerosos detalles desconocidos por el público». Ha declarado que durante su «difícil pero placentera tarea» ha llegado a sentir «incluso la respiración de Jesús de Pasión. Hemos intentado acercarnos a santos penitentes, a vírgenes eternas… Y a Pasión, sobre todo Pasión», puntualizaba Silva.

Por su parte el realizador de la película ‘Martinez Montañés y su obra sevillana’, Antonio Casado, ha explicado que «no es ninguna película ni un video cofrade. Se trata de un documental de arte e historia, dividido en dos partes: una primera, sobre la vida y obra de Martinez Montañés desde su llegada a Sevilla; y una segunda, sobre la evolución del Señor de Pasión en estos cuatro siglos».

Por último el Hermano Mayor, José Luis Cabello, ha expresado su gratitud de poder mostrar una parte importante de los actos conmemorativos de la talla de Jesus de Pasión en la Fundación Cajasol. Y ha agradecido la entrega a todos los que han hecho posible la muestra.

Además, en el marco de los actos conmemorativos la Fundación Cajasol acogerá un ciclo de conferencias los días: 28, 29 y 30 de septiembre y 1, 5, 6, y 7 de octubre; y el día 8 tendrá lugar la presentación del libro “Martinez Montañés y su obra sevillana» de la Editorial Maratania, todas en la sala de prensa a las 20.00 horas.

Conferencias:

– 28 de septiembre: Francisco Núñez Roldán, con ‘La sociedad de la Sevilla de los siglos de oro’.

– 29 de septiembre: Andrés Luque Teruel, con ‘La importancia de Montañés’.

– 30 de septiembre: Álvaro Pastor Torres, con ‘Los conventos en la Sevilla de Montañés’.

– 1 de octubre: Ricardo Suárez y Manuel Jesús Roldán Salgueiro, con ‘La policromía de las imágenes de Montañés’.

– 5 de octubre: Luis Méndez Rodríguez, con ‘La pintura sevillana del siglo XVII.

– 6 de octubre: Rogelio Reyes, con ‘La literatura de los siglos de oro’.

– 7 de octubre: Enrique Becerra, con ‘La gastronomía en tiempos de Montañés’.