Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Juan Espadas, alcalde de Sevilla, y Rosa Aguilar, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, han presentado este miércoles 20 de julio por la noche el catálogo ‘ARTE FUNDACIÓN CAJASOL. Colección de obras de arte de la Fundación Cajasol (1834 – 2015)’, que recoge lo mejor de la valiosa, extensa y rica colección de arte de la Fundación Cajasol, en un acto que ha servido para inaugurar la nueva terraza situada en la tercera planta de la Sede de la Fundación en Sevilla, nuevo espacio al aire libre y con unas vistas inmejorables. Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, explicó que «a lo largo de todo este tiempo se ha hecho una labor comprometida, concienzuda y constante de mecenazgo y de preservación de nuestro patrimonio histórico y artístico, un esfuerzo que nos ha permitido construir e ir ampliando este catálogo de obras. Se ha trabajado con mucha intensidad, con pasión y con toda la dedicación para elaborar esta publicación».

La Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, destaca que «el catálogo que presentamos hoy es una oportunidad para visibilizar, para conocer y para que Sevilla y Andalucía se acerquen a estas obras en las que se expresa y se muestra lo mejor de la creación artística reunida en una colección de más de 7 mil piezas de extraordinario valor patrimonial». Además, la Consejera quiso resaltar «la presencia de las mujeres artistas que forman parte del catálogo. En la Consejería de Cultura estamos decididos a contribuir activamente a dar visibilidad y reconocimiento a las mujeres de la cultura», concretó Rosa Aguilar.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, clausuró el acto felicitando la labor de la Fundación Cajasol y poniendo de manifiesto el compromiso del consistorio con la ciudad y con Instituciones que trabajan para él desarrollo de la misma.

Inauguración de la nueva terraza de la Fundación Cajasol en Sevilla

LA NUEVA TERRAZA

La Fundación Cajasol desde el año 2014 ha emprendido un plan de actuación de adecuación y reforma del edificio para su transformación en Centro Cultural y lo hace de manera coordinada con su propia actividad administrativa y sociocultural, dando cumplimiento a los diferentes requerimientos en materia urbanística, medioambiental y de protección del patrimonio histórico por parte de las administraciones competentes. La adecuación ha consistido en la limpieza de todos los elementos decorativos, eliminación del cableado, profunda impermeabilización de la cubierta que compone la terraza, retirada de luminarias exteriores y sustitución por luminarias nuevas, entre otras. Una terraza que se estrena y que pretende convertirse en un lugar abierto a la difusión de la cultura, del arte y del intercambio de ideas.

Algunas de las obras que forman parte de la colección de arte de la Fundación Cajasol

LA COLECCIÓN DE LA FUNDACIÓN CAJASOL

La colección de la Fundación Cajasol se trata de  la colección privada más importante de Andalucía y una de las más importantes de España en su género, con obras de referencia que abarcan desde el siglo XVI hasta nuestros días. Una colección que comenzó a formarse hace casi dos siglos y que tiene su origen en las antiguas cajas de ahorros y montes de piedad de los que la Fundación Cajasol es heredera.

La colección de arte de la Fundación Cajasol reúne en torno a 7.000 piezas, con un núcleo significativo de ellas que se sitúa próximo al millar entre las que hay un especial protagonismo del arte andaluz y sevillano. Hay mucha pintura, pero también grandes piezas de otras disciplinas artísticas como la escultura, las artes decorativas, la obra gráfica, la fotografía o la video-creación, además de otras como tapices, muebles y otros objetos. Desde el Renacimiento hasta el arte contemporáneo, pasando por grandes piezas artísticas de la etapa Barroca, de autores universales como Zurbarán, Alonso Cano, Murillo o Valdés Leal.

La colección incluye también una muy importante selección de obras de los grandes autores del paisaje, el retrato y el costumbrismo del siglo XIX, como José Gutiérrez de la Vega, José Roldán, Valeriano Bécquer o  Jiménez Aranda… Para desembocar a finales del XIX y en la primera mitad del siglo XX con obras que pertenecen a artistas tan señalados como Gonzalo Bilbao, Sánchez Perrier, Joaquín Sorolla o Daniel Vázquez Díaz.

Y todo ello para acabar en las vanguardias, el surrealismo y el arte abstracto y contemporáneo, con nombres de la categoría del equipo 57, Manuel Barbadillo, Ignacio Tovar, Carmen Laffón, Luis Gordillo, Tàpies, Miró, Chillida, entre otros.

En la publicación que se ha presentado este 20 de julio no están recogidas todas esas 7.000 obras, sino que se han seleccionado las más importantes, que permiten hacer un recorrido por la evolución del arte a través de las diferentes épocas, géneros y corrientes artísticas que se han sucedido.

«Con este catálogo damos un paso más en la labor de protección, promoción y divulgación del arte y de la cultura, que forma parte del ADN de la Fundación Cajasol. De manera que todo ese patrimonio artístico que atesoramos esté más cerca y sea más accesible para los ciudadanos», finalizó el presidente de la Fundación Cajasol.

Puedes conseguir el catálogo con la COLECCIÓN DE OBRAS DE ARTE DE LA FUNDACIÓN CAJASOL en nuestra tienda en Sevilla, librerías e Internet, a través de Mares de Libros