Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Jose Luis Olivares, hermano Mayor de la Humilde y Real Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, Alberto Ybarra, hermano Mayor de la Hermandad de El Silencio, y Álvaro Dávila-Armero, comisario; han sido los encargado de inaugurar la nueva sala de exposiciones de la Fundación Cajasol en el Hospital de la Santa Caridad, tras una remodelación y adecuación de los espacios. La nueva sala se ha abierto al público con motivo de otra inauguración la exposición de la Hermandad de El Silencio ‘Un legado magistral. El voto concepcionista y el taller de Olmo’

Se trata de un nuevo espacio expositivo que, tal y como ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido «ponemos a disposición de la ciudad, para atender las innumerables peticiones que, en la Fundación Cajasol recibimos, para acoger exposiciones en nuestra sede y son imposibles de atender. Por ello me enorgullece anunciar hoy, que gracias a este acuerdo, será posible exponer gracias a la generosidad y a la entrega de esta Casa, exposiciones y actividades que pocas veces tenemos la oportunidad de contemplar y que posiblemente hemos estudiado, pero no hemos contemplado y disfrutado con nuestros propios ojos o nuestros sentidos», ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol.

El presidente de la Fundación Cajasol ha querido mostrar su agradecimiento a la Hermandad del Silencio por sacar de sus vitrinas la obra de arte; así como a la junta directiva de la Hermandad de la Caridad por el acuerdo de colaboración que pone en marcha la sala con el fin de que se convierta en un referente para la cultura.

La muestra forma parte de los actos de celebración del cuarto centenario del voto concepcionista. Y, por otro, permite conocer más a fondo y admirar en todo su esplendor la magnífica obra del histórico taller de bordadores que fueron los Hijos de Miguel Olmo, rindiendo, así, tributo a un grupo de grandes artesanos andaluces: en primer lugar a Miguel del Olmo y a Herminia Álvarez

Durante la visita a la exposición se van a poder contemplar, por primera vez en conjunto, las grandes obras de un taller de bordadores, tan extraordinario como seguramente insuficientemente reconocido en su época, en el que se bordó el manto procesional de la Virgen de la Concepción, un trabajo que se llevó a cabo con motivo de las celebraciones del tercer centenario del voto concepcionista y del que se cumple ahora un siglo.

Junto a esta obra, otras de increíble calidad y belleza como los mantos de salida de la Virgen del Patrocinio y de las Lágrimas o los techos de palio del Cachorro y la Esperanza de Triana, entre otras piezas expuestas.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha explicado que para la Entidad «abrir las puertas de una nueva Sala nos da la oportunidad de reiterar el compromiso de nuestra acción social con la conservación y también con la difusión del patrimonio histórico y cultural de Sevilla y de sus tradiciones». Y desde el punto de vista cultural, detallaba que «la apertura de este espacio, y exposiciones como la que hoy les abrimos, nos permiten acercar aún más, toda la riqueza patrimonial y artística de Sevilla a los ciudadanos, que son los destinatarios últimos de toda nuestra actividad como Fundación», puntualizaba Pulido.

La muestra, conmemorativa del IV Centenario del Voto de Sangre y, a su vez del centenario del diseño del actual manto de salida de María Santísima de la Concepción, convirtiéndose ambas efemérides en el motivo de esta doble exposición dedicada al taller de bordados de Hijos de Miguel del Olmo y a la diseñadora Herminia Álvarez Udell, permanecerá abierta desde el 5 al 31 de octubre de 2015 (de lunes a sábado de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.30 horas y domingos de 10.00 a 13.00 horas).