La Fundación Cajasol participa, junto a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en el proyecto ‘Foros UNIA-Hijos de Andalucía’, una iniciativa que busca, a través de todas las universidades andaluzas, difundir las relevantes trayectorias de los protagonistas de la serie documental ‘Hijos de Andalucía’.

Así, en el acto de presentación han participado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez; el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán; y el productor ejecutivo de la serie, Paco Lobatón. El primero de estos foros se celebrará el 3 de noviembre en la Universidad de Córdoba y versará sobre el recuerdo de la vida profesional del psiquiatra Carlos Castilla del Pino.

El presidente de la Fundación Cajasol agradeció a la UNIA por haber tenido la iniciativa de involucrar a todas las universidades andaluzas en este evento y manifestó «el compromiso que tiene la Fundación Cajasol de devolver a la sociedad andaluza todo lo que nos ha dado y espero que este documental sirva poner en valor el talento y la capacidad de nuestra tierra y de los andaluces y, a su vez, seguir defendiendo y promoviendo lo que se ha hecho hasta llegar hasta aquí», apuntó Antonio Pulido, recordando cuando «tuvimos el honor de presentar en el patio de la Fundación Cajasol una nueva edición de la serie documental ‘Hijos de Andalucía’».

«Desde la Fundación Cajasol ponemos en marcha casi a diario, iniciativas que creen espacios dedicados a la reflexión, al debate y a la difusión del conocimiento; Es necesario realzar a personas ejemplares de constancia y disciplina, que trasladen a los jóvenes que si quieren, pueden», finalizó el presidente de la Fundación Cajasol.

El rector de la UNIA, por su parte, destacó su orgullo por la participación en este trabajo de las personalidades que han sido distinguidas con la Medalla de Andalucía o con el título de Hijo Predilecto de la Comunidad Autónoma. Asimismo, resaltó el logro de involucrar a todas las universidades públicas de Andalucía en la participación del foro.

Lobatón expresó su satisfacción con este trabajo y señaló que cada uno de los personajes andaluces que aparecen en el documental «son referentes en sus campos profesionales». En este sentido, animó a la comunidad universitaria a participar en estos foros de debate para conocer el éxito profesional de sus paisanos.

Por último, Joaquín Durán expresó la satisfacción por la participación de la RTVA en este documental que forma parte de la Responsabilidad Social Corporativa de la entidad pública. Desde el punto de vista técnico, aseguró que la serie documental «está hecha con mimo y con un cuidado exquisito» y ensalzó la «labor de divulgación» que tendrá entre la sociedad andaluza.

LUGARES Y FECHAS DE LOS FOROS

Los ‘Foros UNIA – Hijos de Andalucía’ serán un espacio de conocimiento, reflexión y debate acerca de las biografías que mejor nos representan y que comenzarán con la proyección de documentales serenos y dinámicos, cuidados desde el guión a la imagen que enfatiza la pasión por el logro, el esfuerzo y el talento de los protagonistas en sus distintas manifestaciones. Sobre ellos se tendrá la posibilidad de abordar foro a foro, nueve de los grandes temas que subyacen en las biografías seleccionadas como puntos de referencia para estos encuentros.

Los nueve foros ‘Foros UNIA – Hijos de Andalucía’ se celebrarán en cada una de las sedes de las universidades públicas de Andalucía y estarán abiertos a la participación de la comunidad universitaria y al público en general, con objeto de lograr una gran repercusión y difusión.

El contenido de cada foro se basará en un diálogo con el o los protagonistas de cada capítulo, así como en la discusión y el debate que seguirá a la proyección del documental. Se trata, en suma, de hacer que el debate y el análisis consustanciales al espacio universitario aporten al conjunto de la sociedad andaluza una proyección ampliada de estos referentes y de los valores que los animan. La duración será de aproximadamente hora y media.

La celebración de los foros está programada para el período correspondiente entre el mes de noviembre del año 2016 y el mes de marzo del año 2017.

El primero de ellos se celebrará el 3 de noviembre en la Universidad de Córdoba bajo el título ‘El compromiso inteligente’ con Carlos Castilla del Pino como personaje, mientras que el segundo, ‘El chef del mar’, lo protagonizará Ángel León el 17 de noviembre en la Universidad de Cádiz. La Universidad de Sevilla acogerá ‘Poesía por la memoria’, con Francisca Adame como protagonista. Será el 30 de noviembre.

El 14 de diciembre, en la Universidad de Almería se celebrarán los foros ‘Un emprendedor internacional’ y ‘De jornalera a empresaria puntera’, Francisco Martínez-Cosentino y Dolores Gómez, respectivamente, como protagonistas. ‘Defender la alegría’ tiene como protagonista a Concha Caballero el próximo 2 de febrero en la Universidad Pablo de Olavide, mientras que el 9 de marzo Carmen Linares llega a la Universidad de Jaén con ‘La genuina voz del flamenco’.

La Universidad de Granada acoge el 30 de marzo ‘Morente, universo íntomo’, con Enrique Morente y Miguel Ríos como protagonistas y Juan Diego llega a la UNIA el 18 de abril con ‘Con ADN de actor’. Además, el 20 de abril María Barranco protagoniza ‘Desbordante sur’ en la Universidad de Málaga, y ‘Andalucía como Pilar’ tendrá como pesonaje a José Saramago el 27 de abril en la Universidad de Huelva.