Actualidad Económica ha entregado este miércoles 2 de diciembre los premios a la Obra Social y la Educación Financiera, que reconoce los mejores proyectos llevados a cabo por las entidades surgidas de las cajas de ahorros en los ámbitos de acción social, formación, desarrollo local, fomento del empleo, educación financiera, cultura, medio ambiente y deporte. En la Fundación Cajasol hemos recibido con orgullo el 2º Premio de Jóvenes, por el programa ‘Finanzas Divertidas‘, y uno de los Premios Especiales del Jurado por el Plan de Educación Financiera que llevamos a cabo, acercando a escolares y adultos términos financieros ligados al ahorro, los mercados y las inversiones para que se familiaricen con ellos y de esta manera hacerles más sencillas y transparentes estas operaciones. El acto, celebrado en Madrid, acudieron Luis Miguel Pons, subdirector adjunto de Acción Social y Emprendimiento de la Fundación Cajasol, y Francisco Galván, Gesto de Proyectos del Área de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol.

La Fundación Cajasol fue una de las primeras entidades en unirse a la alianza impulsada por la CECA, la CNMV y el Banco de España en este sentido. Durante el año pasado dedicamos 9.000 euros a proyectos ligados a este ámbito, el mismo volumen que en 2013. La formación en los diferentes talleres y seminarios corre a cargo de voluntarios. La creciente bancarización de la sociedad, sin una formación previa por parte del usuario, nos animó a emprender una tarea dirigida a todos los públicos.

Los talleres formativos para escolares, familias, asociaciones de vecinos, ONG y Fundaciones, desarrollados a lo largo de este año integran uno de los proyectos del Plan de Educación Financiera de la Fundación Cajasol. Empleados, prejubilados y jubilados de Cajasol imparten voluntariamente estos cursos, estructurados en cinco áreas: finanzas en la pareja, educación financiera para los hijos, presupuesto familiar, productos y servicios bancarios, y sistema financiero. La Fundación ha organizado talleres por los que han pasado más de 2.000 personas en grupos de 20 participantes como máximo.

La obra social de la entidad otorga un protagonismo especial a sus voluntarios para impulsar este tipo de iniciativas, coordinándolos mediante un plan especial lanzado en el año 2007 para reforzar el vínculo de los empleados con su vocación de servicio. Son más de 350 voluntarios los que colaboran con estas acciones. A esto se añade otro valor importante: su experiencia de años de trabajo, que les colocan como los mejores activos para acercar y enseñar sobre estas disciplinas financieras.

¿TE SALEN LAS CUENTAS?

Desde hace tres años la Fundación Cajasol intenta despertar el interés por las finanzas entre alumnos de Primaria a través del programa ‘¿Te salen las cuentas?‘. La iniciativa pretende que desde pequeños tomen las decisiones más favorables para su economía personal, evitando el endeudamiento y fomentando el ahorro. De esta manera, cuando crezcan sabrán elegir los productos financieros que mejor se ajusten a sus necesidades. Se les forma sobre aspectos de la economía familiar como gastos e ingresos, mediante un formato que simula un concurso de televisión. Durante el pasado curso unos 50 colegios y 3.000 escolares pasaron por este proyecto de la Fundación Cajasol.

]]>