Este martes 9 de junio se ha inaugurado la exposición ‘Nikolaj Pirnat y Don Quijote de la Mancha’ en la sede de la Fundación Cajasol (plaza de San Francisco, 1. Sevilla). La presentación ha corrido a cargo del embajador de la República de Eslovenia, Aljaz Gosnar; el Vice-Presidente del Gobierno y Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Eslovenia, Karl Erjavec, la recién nombrada nueva cónsul honoraria de Eslovenia en Sevilla, Beatriz Lucena; y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. La exposición, en la que se presentan los 33 dibujos de Pirnat que acompañaban la citada traducción, realizada por Stanko Leben y publicada por Slovenska Matica entre 1935 y 1937, así como seis libros originales con los dibujos de Nikolaj Pirnat y un libro con los retratos del autor, permanecerá abierta hasta el próximo 30 de junio de 2015, de 10 a 21 horas.

Se trata de una exposición de las ilustraciones de Don Quijote de La Mancha, producidas en el año 1935 por el artista esloveno Nikolaj Pirnat, dibujos que sirvieron para ilustrar la primera traducción completa al esloveno de la obra de Cervantes, realizada por Stanko Leben, cuyos originales también se exhibirán en la exposición.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha manifestado el compromiso de la Fundación Cajasol con la divulgación del patrimonio y, sobre todo en la preservación de tanto encanto que habita en la ciudad, motivo por el cual hace que se involucre y colabore con proyectos como éste. «Para nosotros acoger esta muestra supone un privilegio que se suma a nuestra extensa lista de exposiciones, con un marcado carácter cultural y que nos aporta una nueva visión artística de las miles y diversas perspectivas que han ofrecido históricamente del personaje creado por el soldado, novelista y dramaturgo español, Miguel de Cervantes, que curiosamente pasó largo tiempo en esta ciudad, donde comenzó a escribir El Quijote», concretaba Pulido.

Además, el presidente de la Fundación, ha explicado, al Ministro y todos los presentes, que: «D. Quijote de la Mancha comenzó a gestarse aquí, en esta casa, donde Cervantes fue juzgado y encarcelado en 1597, hace nada menos que 418 años. Estuvo en los calabozos que pueden contemplar en el Patio exterior y juzgado en el colindante salón de actos, entonces Sala de lo Penal de la Real Audiencia de Sevilla», detallaba Antonio Pulido.

Por su parte, Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Karl Erjavec, ha aprovechado su primera visita oficial a Andalucía para estar presente en la inauguración de la muestra, un proyecto que “representa un lazo, pequeño pero importante, entre ambos países”, especificaba el Ministro.

«Las relaciones entre Eslovenia y España son excelentes, hemos constatado que tenemos visiones muy similares sobre numerosas cuestiones internacionales, por eso necesitamos más proyectos culturales parecidos a éste, con los que estrechar más los lazos. Por ello, estoy convencido que esta exposición será el primero de muchos de los proyectos que se llevaran a cabo entre ambos países, la primera parte de una larga historia», ha asegurado Karl Erjavec.

Por último el Ministro ha querido agradecer a la Embajada de Eslovenia en España y a su equipo, y a todos los que han contribuido a la realización de este proyecto; así como al Centro de Estudios de la Universidad de Castilla-La Mancha y a la Fundación Cajasol.

La exposición está organizada por la Embajada de la República de Eslovenia en Madrid, en colaboración con la Escuela de Arte Pedro Almodóvar, de Ciudad Real, y el Centro de Estudios de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y con el apoyo imprescindible de la Fundación Cajasol.