Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, asistió este sábado 22 de abril a la celebración del Día del Instituto de Academias de Andalucía en el Alcázar de Sevilla, donde compartió mesa presidencial junto a Juan Espadas, alcalde de Sevilla; Antonio Ramírez de Arellano, Consejero de Economía y Conocimiento; Benito Valdés Castrillón, Presidente del Instituto de Academias de Andalucía; y José María Rosales, Secretario General del Instituto de Academias de Andalucía.

Tras la intervención inicial de Juan Espadas, que dio la bienvenida a los presentes, Antonio Pulido tomó la palabra para mostrar su satisfacción «por poder sumarme en nombre de la Fundación Cajasol a este día del Instituto de Academias de Andalucía». «El año pasado esta institución cumplió 30 años, un acontecimiento de gran significado que tuvimos la ocasión de celebrar en este mismo espacio privilegiado que es el Real Alcázar. El acto de hoy es una nueva oportunidad de reiterar nuestro reconocimiento y nuestra gratitud a la gran labor que realizan las academias andaluzas», incidió el presidente de la Fundación Cajasol, quien destacó «el compromiso del Instituto con el estudio y la divulgación de la ciencia, la medicina, las artes, la historia, la economía, la educación«, un trabajo que «nos permite como sociedad una mejor comprensión de nuestro pasado y también del mundo en el que vivimos en la actualidad, herramientas imprescindibles para poder afrontar con garantías el futuro».

Así, Antonio Pulido reafirmó la colaboración de la Fundación Cajasol con las academias andaluzas a través de distintos convenios, «porque compartimos el mismo objetivo, que no es otro que contribuir a una sociedad con más acceso al conocimiento y la cultura. Una sociedad más abierta, mejor informada, más reflexiva y también más crítica. En definitiva, una sociedad más libre y más justa».

Y terminó felicitando a José María Montaña Ramonet, Académico Numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, por la Medalla de Honor que le ha concedido el Instituto y que recibió durante el acto.

Además de la imposición de la Medalla de Honor a José María Montaña Ramonet, también tuvo lugar la conferencia de José Luis Serrera Contreras, Vicepresidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, titulada ‘Felipe V y las Reales Academias Españolas’ y la intervención musical de Francisco Bernier, Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. La clausura corrió a cargo de Antonio Ramírez de Arellano, Consejero de Economía y Conocimiento.

«En estos días en los que estamos conmemorando la gran transformación que supusieron aquellos años alrededor de la Expo92, tanto en el apartado social y económico como en un creo que notable cambio de mentalidad en nuestro país, es especialmente oportuno volver a recordar ese inmenso legado de modernidad política, social y cultural que representó el periodo de la Ilustración en España. Un movimiento que tuvo un primer impulso importantísimo con el Rey Felipe V y desarrolló después su hijo Carlos III», apuntó Antonio Pulido.