La sede de la Fundación Cajasol de Sevilla acogió este viernes 24 de octubre la firma del convenio de adhesión de esta entidad al programa ‘Por un millón de pasos’, cuyo objetivo es la promoción de la actividad física en el marco del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada.

El proyecto ‘Por un millón de pasos’ es una iniciativa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, dirigida a asociaciones locales, entidades y empresas para que mediante la práctica de paseos en grupo alcancen un total de, al menos, un millón de pasos en un mes mediante las aportaciones de todos los participantes. Los pasos son medidos mediante podómetros u otro medio. Tras la conclusión de la actividad se celebra un acto público con entrega de diploma de reconocimiento a las personas y asociaciones participantes.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Díaz, y el director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación CajasolLuis Miguel Pons, ratificaron en Sevilla este proyecto, cuya coordinación correrá a cargo del Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla. Mediante el mismo se establecerán alianzas para que asociaciones, entidades y centros educativos vinculados a los Proyectos ‘Respirando Sevilla’ y ‘Nuestra Agua, nuestro futuro’ del Programa de Voluntariado de la Fundación Cajasol se vinculen a ‘Por un Millón de Pasos’ y participen juntos en acciones que potencien las estrategias de promoción de la salud, para difundir la actividad física como un valor favorecedor de la salud.

‘Respirando Sevilla’ es una actividad de respiro para usuarios de entidades sociales. Un grupo de voluntarios de la Fundación Cajasol les introducen por un recorrido por calles de Sevilla del casco antiguo. En poco más de hora y media, el grupo se mezcla con visitantes y vecinos del barrio, disfrutando del paseo y de las anécdotas históricas de los lugares por donde pasean.

Por su parte, ‘Nuestra Agua, Nuestro Futuro’ es un proyecto, también del Programa de Voluntariado de la Fundación Cajasol, cuyo objetivo es la creación de una conciencia para la cual el agua no sea ese líquido abundante al cual estamos acostumbrados, sino que es un recurso limitado el cual debemos apreciar y conservar, sobre todo en su paso por la ciudad de Sevilla por su gran valor paisajístico, histórico, ambiental y ecológico.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en nuestra sociedad. Seguir una dieta saludable, hacer actividad física y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir estas enfermedades. El ‘Informe sobre la Salud en el Mundo 2002’ realizado por la Organización Mundial de la Salud identifica como uno de los determinantes de riesgo para la salud de la población y de importante relevancia en estas patologías la inactividad física, junto al bajo consumo de frutas y verduras, así como al consumo de tabaco y alcohol, entre otros comportamientos actuales.

]]>