La Fundación Cajasol, en su apuesta firme por la fiesta del Carnaval de Cádiz, declarada de Interés Turístico Internacional, ha organizado dos actividades que se extenderán hasta principios de marzo: una exposición titulada ’40 años de Carteles de Carnaval de Cádiz’ para recordar que hace 40 años se recuperó el Carnaval en febrero, el primer Carnaval democrático, el de 1977; y el I Concurso de fotografía de Carnaval de Cádiz, cuyas bases puedes consultar aquí. La temática estará relacionada con el Carnaval del Cádiz de 2017: agrupaciones, carnaval en la Calle,  cabalgata, tipos…y el plazo de entrega de los trabajos finaliza el 5 de marzo.

La exposición ’40 años de Carteles de Carnaval de Cádiz’ puede visitarse en la sede de la Fundación Cajasol (Plaza San Antonio, 14) hasta el 4 de marzo, de lunes a sábado, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Está confeccionada con reproducciones de los Carteles Anunciadores del Carnaval de Cádiz, algunas de ellas conseguidos con la inestimable ayuda del Archivo Municipal de Cádiz, y en los que han participado artistas de la talla de Hernán Cortés, Cecilio Chávez, Eduardo Arroyo o Alberti. El último de ellos es el cartel anunciador de este año 2017, titulado ‘La ciudad disfrazada’, obra de José  Alberto López, que completa una colección histórica desde que en 1976 se celebraran las últimas Fiestas Típicas Gaditanas.

El Carnaval democrático arrancó el 15 de febrero de 1977 y desde entonces las agrupaciones han reflejado la evolución de la sociedad con su particular carácter, repleto de ironía, talento y sentimiento. Desde la llegada de Adolfo Suárez al poder pasando por el Mundial del 82, la corrupción, la crisis, la defensa de Andalucía, retratando estereotipos.

“Para nosotros es un honor poder seguir poniendo en marcha iniciativas que corroboran la estrecha relación que desde la Fundación Cajasol mantenemos con Cádiz”, asegura Antonio Pulido, presidente de la Entidad. La Fundación Cajasol lleva más de dos décadas volcándose con el Carnaval de Cádiz, colaborando con el Patronato del concurso de agrupaciones carnavalescas, contribuyendo al fomento económico y laboral en la producción de vestuario, gastos de desplazamiento, maquillaje, instrumentos o utensilios que utilizan las agrupaciones en sus actuaciones y del que se benefician modistos, carpinteros, maquilladores y demás trabajadores relacionados con el mundo del Carnaval.

La sede de Plaza de San Antonio se ha convertido en punto habitual de encuentro para los amantes del Carnaval, albergando encuentros con los artistas más destacados de la Fiesta, organizando talleres infantiles y visitas guiadas a las exposiciones y viendo de cerca actividades tan destacadas como el Pregón a cargo de Antonio Rico Segura, ‘Pedro El de los Majaras’, el próximo 25 de febrero, o la Quema del Dios Momo, encarnado este año por el autor de carnaval José Antonio Vera Luque, el próximo 28 de febrero

I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE CARNAVAL DE CÁDIZ 2017

El concurso de fotografía de Carnaval de la Fundación Cajasol premiará económicamente a las tres fotos más destacadas, que serán seleccionados por un jurado elegido al efecto. De entre todas la fotografías presentadas, se hará una selección que serán expuestas en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz durante el Carnaval 2018. La cantidad asignada para este premio es de 1.350 euros, repartiéndose de la siguiente forma: Primer premio: 700 euros; Segundo premio: 400 euros; Tercer premio: 250 euros. Podrá presentarse a este concurso cualquier persona mayor de edad y cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías. Todas las fotografías que se presenten deberán haber sido tomadas durante el Carnaval de Cádiz 2017.

Cartel del I Concurso de Fotografía de Carnaval de Cádiz de la Fundación Cajasol