La sede de la Fundación Cajasol acoge esta semana del 3 al 6 de mayo un programa de visitas escolares concertadas previa inscripción en las que los alumnos podrán disfrutar con talleres relacionados con la Feria del Libro de Sevilla, dedicada al Libro Infantil y Juvenil, y los espectáculos ‘Cervantes nos enseñó a leer’ y ‘Cervantismo’.

El primero de ellos está organizado por la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla y recuerda la figura de Miguel de Cervantes, con motivo del 400 aniversario de su muerte. Además se pone énfasis en la dimensión femenina de la literatura, poniendo en valor y hacer visible, la vida y la obra de María Teresa León Goyri (Logroño, 1903 – Madrid, 1988), autora de una de las mejores biografías noveladas de la vida de Miguel de Cervantes que se han escrito y autora de numerosos, vanguardistas y maravillosos cuentos infantiles y juveniles. Una las autoras más destacadas de la Generación del 27. Para trabajar con los escolares se han elegido, además de la biografía de Miguel de Cervantes, dos cuentos: Rosa-fría, patinadora de la luna, título perteneciente a una colección de cuentos publicada en 1934 y que está considerada como la obras más conocida y reeditada, y la ‘La Bella del mal amor’ (1930), otro cuento que se nutre de su primera y fracasada experiencia matrimonial, donde, evocando el tema esencial del romance de la malcasada, el desamor femenino se convierte en el asunto principal, con un desarrollo que trasciende los límites establecidos por la lírica tradicional. El relato ofrece un trasfondo social que gira en torno al matrimonio, a los conflictos económicos que se plantean para la mujer, que en ocasiones la empujan a ceder en contra de sus propios intereses.

Cervantismo, por su parte, se trata de un espectáculo de animación de la compañía Barataria, con dirección a cargo de Juan Arjona, y organizado por la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con Grupo Anaya. Es un espectáculo de teatro infantil que pretende hacer una introducción a los personajes cervantinos y a la vida del autor; una propuesta basada en el movimiento y el juego. El juego en el teatro es un buen proceso para cambiar algunos automatismos por respuestas más naturales y creativas. Si vivimos a través del teatro una aventura quijotesca, acercamos mejor al público infantil a ese universo cervantino que les queremos presentar.

En él Lucas se da cuenta que su vecino se parece muchísimo a Miguel de Cervantes. Comienza una amistad entre ambos que llevará a Lucas a conocer la vida de unos de los escritores más famoso de la Historia. Además, sus extrañas sospechas, le hacen revivir aventuras propias de los personajes más cervantinos, como Rinconete y Cortadillo, Cipión y Berganza, La Gitanilla o el mismísimo Don Quijote. ¿Qué pasa con el vecino de Lucas? ¿Es posible que sea el Cervantes? ¿Será un fantasma? ¿Habrá atravesado el túnel del tiempo? Es un espectáculo donde se recogen personajes e historias de la obra de Cervantes. Es una introducción teatral a la obra y vida de este escritor universal, de forma amena y divertida, cercana al público infantil. Es un espectáculo basado en los libros Mi vecino Cervantes y Mi primer libro sobre Cervantes, escritos por Rosa Huertas e ilustrados por Beatriz Castro, de la Editorial Anaya.