El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín, y el popular escritor Blue Jeans han hecho entrega de los premios ‘Mi libro preferido’, un concurso de relatos destinado a alumnos de 1º y 2º de Educación, que ha tenido como ganadores a un total de ocho estudiantes representantes de cada provincia de Andalucía.

La Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara han puesto en marcha este I certamen escolar ‘Mi libro preferido’, con el fin de fomentar la lectura entre los más jóvenes a través de la escritura de un pequeño relato –de no más de dos páginas ó 3.000 caracteres con espacios-, en el que comentaban cuál ha sido su lectura o libro preferido. Cada instituto participante en este concurso –se han recibido textos de medio centenar de centros- ha seleccionado los mejores trabajos de cada curso, que se han ido publicando en la web de la revista ‘Mercurio’.

Tal y como ha comentado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, «este premio prevé tener continuidad en el tiempo tras el éxito obtenido en esta primera edición que ha contado con la participación de casi 200 alumnos». Por su parte el presidente ha felicitado a todos los participantes, ganadores y colegios por su esfuerzo y por contribuir al fomento y difusión de la lectura como herramienta de diversión y aprendizaje.

Los ganadores han recogido como reconocimiento una tableta Tagus con una selección de libros y lecturas juveniles, regalo que también han recibido los institutos mejores de cada provincia, junto a un lote de libros y un diploma.

Tras la entrega de premio los finalistas y ganadores han podido hablar y fotografiarse con el escritor juvenil de moda Blue Jeans, autor de best-sellers tan populares como ‘Puedo soñar contigo’ y ‘No sonrías que me enamoro’, que les ha firmado el ejemplar del libro que él mismo le ha regalado a cada participante.

El listado de alumnos y centros premiados es el siguiente:

Almería

– 1º Memorias de Idhún, de Adrián Jiménez Sáez. IES El Alquián, El Alquián. 1º ESO B.

– 2º Nieve, renieve, requetenieve, de Manuel Donaire Mateo. IES Torreserena, Viator. 1º ESO C.

– 3º Un campo en un diario de barro, de Mónica Navarro Zurano. IES Mar Serena, Pulpí. 2º ESO C.

Cádiz

– 1º El diario de Anna Frank, de Rosa Pérez Iglesias. IES Castillo de Tempul, San José del Valle. 2º ESO A.

– 2º La ladrona de libros, de Laura García Morillo. IES La Janda, Vejer de la Frontera. 1º ESO.

– 3º Aguas oscuras, de Marta Vico Bueno. IES Almoraima, Castellar de la Frontera. 2º ESO A.

Córdoba

– 1º Jane Eyre, de Jimena Galán Rodríguez. IES Luna de la Sierra, Adamuz. 1º ESO B.

– 2º Salamina, de Enrique Prieto Martínez. IES La Escribana, Villaviciosa de Córdoba. 2º ESO A.

– 3º Alfred y Agatha: la caja mágica, de Mª Teresa Fuentes Pineda. IES Ategua, Castro del Río. 2º ESO A.

Granada

– 1º La invención de Hugo Cabret, de Iker Castro Andreu. IES Alhendín, Alhendín. 1º ESO B

– 2º El arte de la guerra, de Lucas Aljarilla Sánchez. IES Los Cahorros, Monachil. 2º ESO B.

– 3º El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Miquel Abril Fornieles. IES Aricel, Albolote. 2º ESO B

– 4º Harry Potter, de Raúl Fenoy García. IES Fernando de los Ríos, Fuente Vaqueros. 2º ESO A.

Huelva

– 1º Donde los árboles cantan, de Mª Pilar Canterla Rufino. IES San Blas, Aracena. 1º ESO C.

– 2º Jane Eyre, de Irene Rebollo. IES Diego Rodríguez de Estrada, San Juan del Puerto. 1º ESO B.

– 3º El niño con el pijama de rayas, de Daniel Casto López. IES Odiel, Gibraleón. 2º ESO C.

Jaén

– 1º Moby Dick, de Jorge Lendínez Molina. IES Fuentebuena, Arroyo del Ojanco. 2º ESO A.

– 2º El principito, de Ana Aceituno Nieto. IES Sierra Sur, Valdepeñas de Jaén. 1º ESO A

– 3º Un mundo feliz, de Daniel Olmo Bermúdez. IES Fuente de la Negra, Fuensanta de Martos. 2º ESO B.

Málaga

– 1º El diario de Nikki, de Ana Sepúlveda Fernández. IES Serranía, Alozaina. 1º ESO A.

Sevilla

– 1º El diario violeta de Carlota, de Rocío Domínguez Alcántara. IES Antonio de Ulloa, La Rinconada. 1º ESO B.

– 2º Sinsajo, de Aroa Gutiérrez Panadero. IES Aníbal González, El Pedroso. 1º ESO.

– 3º Las crónicas de Narnia, de Ana Fernández Cabeza. IES Sierra del Agua, Guadalcanal. 2º ESO B.

– 4º El secreto de las gemelas, de Inmaculada Isabel Zambrano Cruz. IES Ilipa Magna, Alcalá del Río. 1º ESO E.