Este martes 14 de abril de 2015 ha tenido lugar la presentación de la guía sobre la Torre del Oro ‘Sevilla, Puerta de Indias’, a cargo Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Ruibérriz de Torres, director del Museo Naval, y Guiomar Romero, autora de la publicación.

‘Sevilla, Puerta de Indias’ es un proyecto sobre la historia de la Torre del Oro consistente en una investigación sobre los estudios realizados a nivel académico para poder elaborar un discurso expositivo permanente sobre la Torre del Oro. Dicha investigación proporcionará material documental suficiente para poder elaborar material específico de difusión y divulgación de los estudios realizados sobre la construcción, usos y restauraciones llevadas a cabo en la Torre del Oro.

El objetivo de este material de difusión será cubrir las necesidades informativas tanto de los miles de visitantes habituales de la Torre del Oro así como de los grupos escolares. Para ello, la publicación estará disponible para su libre descarga aquí y se facilitará al profesorado en el momento de la reserva del grupo de visite la Torre del Oro para que puedan trabajar y disfrutar de sus contenidos.

Antonio Pulido considera que «esta guía digital es un proyecto educativo y divulgativo más de nuestro compromiso por la formación y la educación. Para nosotros supone un impulso más y un proyecto del que nos sentimos orgullosos de poner al alcance de todos los que la visiten. Hace 11 años participamos en su restauración y ahora nos trae a colaborar nuevamente por su conservación, mantenimiento y visitas», recordó Pulido.

La citada guía, de 42 páginas y 19 imágenes, algunas de ellas inéditas, es un programa sobre la Torre del Oro consistente en la investigación sobre los estudios realizados a nivel académico, para elaborar «un discurso expositivo y permanente sobre uno de los monumentos más significativos de la ciudad», proporcionando así los instrumentos documentales para poder elaborar un material «específico de difusión y divulgación a través de los estudios realizados sobre la construcción, los usos y restauraciones llevadas a cabo en la torre».

Por su parte, Ruibérriz de Torres, explicó que la Torre del Oro es «testigo mudo de muchos siglos importantes de Sevilla» y que los ciudadanos la ven como «un bien inmueble de la ciudad», por lo que esta historia acumulada durante siglos, así como los mitos y leyendas sobre la torre, son las fuentes de donde «se ha sacado esta publicación digital». «Lo más difícil ha sido sintetizar la ingente información que teníamos dentro de esta guía», ha añadido. Asimismo, ha agradecido «el apoyo económico y la confianza» de Antonio Pulido y la Fundación Cajasol para la elaboración de esta revista digital, así como a otros organismos como el Ayuntamiento de Sevilla. En 2014, según ha asegurado Ruibérriz de Torres, el monumento recibió 108.266 visitas, sin contar las visitas «masivas» de los lunes, que son gratis. Casi 8.500 eran grupos concertados, especialmente por colegios sevillanos.

Con respecto a su trabajo, la autora ha señalado que el resultado final es un trabajo de búsqueda de historiografía elaborado a lo largo de tres meses, a través de publicaciones y tesis doctorales entre otros. «Hay muchos periodos donde se habla mucho de la Torre del Oro y otros que no tanto», ha explicado Romero. Igualmente, ha indicado que no ha querido entrar en polémicas sobre distintas investigaciones que se contradicen, puesto que esta publicación no es una revista especializada, sino algo divulgativo para qure todos los visitantes tengan conocimiento de la historia, su pasado y sus cambios históricos, explicar qué era, qué es y qué ha significado». Como dato anecdótico, Pulido le ha preguntado sobre el origen del nombre de la torre, a lo que Romero ha indicado que es la traducción de su nombre almohade. «El origen del porqué los almohades se lo pusieron puede ser el color, por su revestimiento de cal, paja y arena así como su posición, que le dieran un color especial, pero no uso el calificativo de brillante ya que no había recubrimiento cerámico ni azulejería», ha explicado la autora. «Su nombre sigue siendo el juego del misterio», ha concluido la autora.

[AFG_gallery id='134']