El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el presidente de la Fundación CajasolAntonio Pulido, han inaugurado este miércoles 2 de abril la Sala de la Provincia, el nuevo espacio expositivo de la institución provincial ubicado en la planta de entrada del edificio. La muestra ‘Los Maestros del Barroco de la Fundación Cajasol. Piezas Singulares (siglos XVII-XVIII)’ es la que inaugura la nueva sala, con una selección de obras de algunos de los pintores más destacados de este periodo, como Juan de Valdés Leal, Alonso Cano, Zurbarán o Murillo.

Esta exposición es una de las colecciones de arte más importantes de España en su género, al reunir una representativa complicación de obras que se encuentran en diversos centros, aunque principalmente pueden contemplarse en la Antigua Real Audiencia, sede central de la Fundación Cajasol.

La exposición, que estará abierta hasta el 4 de mayo, se completa con un prólogo dedicado a temas iconográficos del mismo momento y una muestra de los tapices de los siglos XVII y XVIII, de los que la Fundación Cajasol posee una interesante serie. Asimismo la Diputación Provincial completará la propuesta con una serie de talleres didácticos para escolares, para que además de ofrecer las propuestas tanto a artistas como a los ciudadanos de la provincia de Huelva, los pequeños puedan aprender a través del arte.

Artistas onubenses ya habían reclamado en alguna ocasión que la capital dispusiera de una sala de exposiciones apropiada y céntrica donde dar a conocer sus obras, y que el público de Huelva también tuviera una oferta artística más amplia y variada.

Antonio Pulido ha querido destacar la apuesta de la Fundación Cajasol «por mantener una programación cultural de lo más extensa al servicio de los ciudadanos en estos tiempos en los que la Cultura se ve mermada en los presupuestos de la mayoría de las Administraciones, Organismos y entidades». «Buena muestra de ello es inaugurar esta Exposición de la mano de la Diputación de Huelva. Por eso, para la Fundación Cajasol es un honor inaugurar ‘Los Maestros del Barroco’, estrenando esta nueva Sala, que recoge lo más selecto de la colección de arte del Siglo de Oro que atesora nuestra institución. En primer lugar, porque para la Fundación es un orgullo contar con una de las colecciones de arte más importantes de España en su género. Una colección que cuenta con más de 4.000 piezas, que abarcan desde el siglo XVII hasta nuestros días y que son una magnífica representación del patrimonio artístico andaluz. Pero una satisfacción, sobre todo, porque esa riqueza se pone a disposición de quienes más merecen disfrutarla, que no son otros que todos los onubenses y andaluces, vecinos de nuestra Fundación y de todos los viajeros que visiten esta ciudad en las próximas semanas. Porque son los ciudadanos los depositarios últimos del patrimonio histórico y artístico de Andalucía y de ellos es, en definitiva, esta muestra. Porque el arte es, sobre todo, de quien lo necesita», incidió el presidente de la Fundación Cajasol.

De Valdés Leal es, precisamente, la última pieza adquirida por esta Fundación y la última en incorporarse a esta muestra. Se trata del lienzo ‘Jesús atado a la columna’, que ha sido restaurado en el taller del maestro restaurador Juan Luis Coto.  Una incorporación con la que la Fundación Cajasol refuerza y amplía su vocación de conservación y divulgación del patrimonio artístico de Andalucía, también en estos tiempos de dificultades económicas. «Porque nuestra historia y nuestro arte constituyen un tesoro que es nuestra obligación defender, preservar y difundir. Porque representan una riqueza de la que Andalucía no puede prescindir»

Además de la apertura de la muestra al público en general con el siguientes horario: lunes a viernes de 10:00h. A 14:00h. y de 17:00h. A 21:00h. | sábados de 10:00h. a 14:00h, le sumamos las actividades paralelas, con talleres didácticos para escolares en horario de mañana, que visitarán la Exposición con Talleres y un Concurso de Dibujo para los más pequeños. Y los fines de semana, visitas guiadas para familias y grupos.

]]>