Antonio Pulido presentó este viernes 27 de septiembre la exposición ‘Maestros del Barroco de la Colección Fundación Cajasol’, acompañado por Pilar Lacasta, directora de Comunicación, Cultura y RRII de la Fundación CajasolLuis Miguel Pons, director de Acción Social, Deporte y Emprendimiento de la Fundación Cajasol; y Joaquín Solís, comisario de la Exposición. La muestra que recoge piezas singulares de los siglos XVII y XVIII permanecerá en el Centro Cultural Cajasol (c/Laraña, 4. Sevilla) desde este 27 de septiembre hasta el próximo 5 de enero de 2014.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha explicado durante su intervención el orgullo que supone exponer estas obras por primera vez en Andalucía: «Es un honor y una satisfacción para la Fundación Cajasol contar con una de las colecciones de arte más importantes de España en su género. Una colección que cuenta con más de 4.000 piezas, que abarcan desde el siglo XVII hasta nuestros días y que son una magnífica representación del patrimonio artístico andaluz», explicó el Presidente. «Desde hoy y hasta el próximo 5 de enero esa riqueza se pone a disposición de quienes más merecen disfrutarla, que no son otros que todos los sevillanos y andaluces. Porque son los ciudadanos los depositarios últimos del patrimonio histórico y artístico de Andalucía y de ellos es, en definitiva, esta muestra que hoy abre sus puertas. Porque el arte es, sobre todo, de quien lo necesita”, concretó Antonio Pulido.

Por último, el presidente de la Fundación Cajasol explicó las actividades paralelas que se llevarán a cabo durante el periodo que permanecerá expuesta la muestra: «Talleres Didácticos para escolares en horario de mañana, que visitarán la Exposición con Talleres, y un Concurso de Dibujo para los más pequeños. Y los fines de semana Visitas Guiadas para familias y grupos donde se aúnan música y pintura barroca. Conciertos de músicos de la Orquesta Barroca que amenizarán el Paseo por esta magnífica Sala de Exposiciones», explicó Antonio Pulido.

Para el comisario, Joaquín Solís Tarín, «exponer por primera vez estas obras, únicas y de una belleza admirable, demuestra el incalculable valor que posee la Colección de Arte de la Fundación Cajasol que ofrece por primera vez la oportunidad de ver a los grandes maestros juntos por primera vez en una sala». Además añadió que «ha sido muy importante, a la hora de diseñar el recorrido comenzar por los tapices en la planta baja, tres auténticas maravillas holandesas y parisina para contemplarse por primera vez en una sala de exposiciones y continuar en la segunda planta con esta espléndida sala que reúne por primera vez en un mismo espacio a Zurbarán, Murillo, Alonso Cano y Valdés Leal. Un auténtico privilegio excelente de observar», señaló Solís Tarín.

Los Maestros del Barroco de la Colección Fundación Cajasol es una emblemática exposición compuesta por una selección reducida de obras de entre las más significativas de los siglos XVII y XVIII, época que coincide con el brillante desarrollo de la escuela barroca andaluza. De ella se exponen pinturas de sus maestros más notables como Juan de Valdés Leal, Alonso Cano, Francisco de Zurbarán y Bartolomé Esteban Murillo. La exposición se completa con un prólogo dedicado a temas iconográficos del mismo momento y una muestra de los tapices de los siglos XVII y XVIII de los que la Fundación Cajasol posee una interesante serie.

La Colección de arte de la Fundación Cajasol es una de las más importantes de España en su género, con obras referenciales desde el siglo XVII hasta nuestros días, abarcando un extenso panorama que tiene como núcleo significativo un número próximo al millar, de un conjunto cercano a las cuatro mil piezas, depositadas en diversos centros de la institución, pero que se pueden contemplar principalmente en el magnífico edificio de la Antigua Real Audiencia, actual sede central de la Fundación Cajasol.

La Fundación Cajasol abre con esta muestra su programación de otoño demostrando que entre sus obligaciones sigue estando mi presente no solo la apuesta por la conservación y restauración del Patrimonio Artístico Andaluz, sino también hacer de la cultura un bien común para todos, que todos los andaluces tengan acceso a las obras de nuestros grandes maestros y puedan deleitarse y aprender a través del arte. Por este motivo, y como es habitual en las muestras expuestas por la Entidad la entrada es totalmente gratuita.

La exposición permanecerá abierta desde el 27 de septiembre de 2013 hasta el 5 de enero de 2014, de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.

Las VISITAS se dividirán de la siguiente forma:

• Visitas y talleres para grupos escolares de octubre a diciembre. De lunes a viernes de 10:00 – 13:00 horas
  • Visitas para grupos y familias en fin de semana. Visitas de la exposición y acompañamiento de música Barroca interpretada en directo. Del 5 de octubre al 05 de enero. Sábado y domingo: 11.00 a 14.00 horas. Sábado: 18.00 a 20.00 horas

Para realizar la reserva se puede concertar a través del teléfono 955113699 o mandando un email a  encarte@encarteproducciones.com