La Fundación Cajasol ha acogido este lunes 9 de mayo una mesa redonda sobre educación organizada por el Capítulo de SingularityU Sevilla en lo que representa un nuevo acto dentro del Ciclo Avanzando hacia la exponencialidad. Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, dio la bienvenida a los participantes: Juan María Valle, Director del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES, de la Universidad Autónoma de Madrid); Federico Pistono, CEO de Konoz, startup tecnológica de educación por vídeos y graduado de Singularity University; María Ojeda, Maria Ojeda, Ph.D. Regional Director, Latin America de AdvancED; y Luis Rey, Director del Colegio de San Francisco de Paula, miembro del Consejo de Fundación del Bachillerato Internacional y Embajador del Capítulo de SingularityU Sevilla. El debate estuvo moderado por Manuel Bellido, director de Informaria y Presidente del Consejo de Acción Empresarial de SingularityU Sevilla.

Antonio Pulido destacó que la apuesta de la Singularity University por Andalucía, y Sevilla en concreto, «representa una gran oportunidad para hacer de Sevilla una ciudad aún más comprometida con la innovación, con el emprendimiento, con la construcción de sociedades más inteligentes, con ciudades mejor gestionadas, más abiertas y también con un mayor bienestar para los ciudadanos»

«Como Fundación, por tanto, colaboramos con muchísimo gusto con las actividades de la Singularity University, y a partir de ahora esa colaboración se va a hacer aún más intensa gracias al acuerdo que hemos suscrito hace pocas fechas con la Universidad y con la Fundación Goñi y Rey para seguir trabajando conjuntamente en el fomento de la innovación, el emprendimiento, las nuevas tecnologías y la formación», apuntó Antonio Pulido. «En este sentido, es especialmente grato acoger esta mesa redonda porque aborda precisamente el tema de la educación y la formación, una cuestión sobre la que la Fundación Cajasol tiene un sólido compromiso. La educación forma parte de manera central en la obra social que desarrollamos, desde la propia Fundación y también desde el Instituto de Estudios Cajasol, una de las escuelas de negocio de referencia en nuestro país», finalizó el presidente de la Fundación Cajasol.

Para Luis Rey, «si olvidamos las bases éticas y humanísticas de la educación estamos yendo contra nuestros propios intereses como especie», convencido de que la tecnología puede ser la herramienta para erradicar los altos índices de pobreza. «Una ley en España y otra ley y otra, leyes sin fin, debates sin sentido que destrozan la educación».

Mientras que Juan María Valle y María Ojeda pusieron el énfasis en cómo conseguir que la educación se adapte a los nuevos tiempos, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, para no educar a niños del siglo XXI con maestros del siglo XVI, Federico Pistono, que enseña a un millar de alumnos de Konoz, la herramienta educativa que con proyección internacional ha creado, presentó su libro ‘Los robots nos robarán el trabajo y eso está bien’.