La música y el teatro serán los protagonistas de la programación cultural que ofrecerá en las próximas semanas la Fundación Cajasol en su sede de la capital cordobesa, en Ronda de los Tejares, con el Ciclo Cajasol Music y con el Ciclo ‘Dilo con Teatro’.

Así, este próximo jueves 6 de octubre, a partir de las 20.30 horas y con entrada libre, hasta completar el aforo (110 personas), Alberto de Paz llenará de música la Fundación Cajasol en Córdoba, por donde también pasarán, en el marco de este ciclo y en posteriores conciertos, Lourdes Pastor (20 de octubre) y Randy López (10 de noviembre).

En cuanto al teatro, la primera cita será el próximo viernes 7 de octubre, también a las 20.30 horas, en este caso con la representación de la obra titulada ‘Tarde con humor’, igualmente con entrada libre hasta completar el aforo de la sede de la Fundación Cajasol, que también servirá de escenario para las obras teatrales ‘Edemagogias’ (21 de octubre), ‘El Espejo azul’ (4 de noviembre) y ‘En un perchero’ (11 de noviembre).

‘Dilo con Teatro’ es un ciclo con el que la Fundación Cajasol pretende fomentar las artes escénicas. La finalidad de este espacio es atraer la curiosidad y el interés de niñ@s, jóvenes y adultos por el teatro. El ciclo está compuesto por cuatro representaciones, un espectáculo por día, estando dirigidas tres de ellas a público familiar y una a público infantil. Además, todas las funciones están protagonizadas por actrices cordobesas profesionales. Tarde con humor, Edema gogias y En un Perchero son tres propuestas que tienen el humor como clave para abordar la problemática social, los conflictos y las emociones universales. La interdisciplinariedad se hace evidente a través de la música, el baile y la participación activa del público. El Espejo Azul es la propuesta Infantil del ciclo cuyo objetivo es potenciar la inteligencia emocional, utilizando música con objetos no comunes, verso y clown.

Tarde con Humor. Es una propuesta participativa y divertida de las actrices Cristina Marabotto y Elia Sanchez. Este espectáculo le da una vuelta de tuerca a los monólogos (tan de moda actualmente) para montar una historia con la televisión como hilo conductor en la que el público pasa a ser un protagonista más de la comedia.

Edemagogias. Es una sátira del siglo XXI donde se mezclan temas de la más rabiosa actualidad. Tres mujeres hablan, cantan y opinan sin ningún tipo de filtro sobre su papel en la sociedad, el feminismo, la política y lo que surja. Partiendo de las problemáticas sociales que a todos nos afectan, tres voces femeninas os contagiarán el humor necesario para poder seguir adelante.

El espejo azul. Cuenta la historia de Horacio, un oso hormiguero que se siente diferente, triste y perdido. Más un día, un alegre pajarillo le cuenta que en una montaña puede encontrar el remedio a sus problemas. Por el camino, va encontrando animales que, como él, van buscando ayuda para superar sus problemas. Horacio les enseña a ver las cosas desde un punto de vista más positivo y que no existe la mala suerte, pues cuando aprenden a aceptarse descubren todas sus fortalezas. Es un espectáculo tierno, emotivo, lleno de sorpresas y muy divertido. Se ofrece música en directo con instrumentos poco convencionales; también usa elementos del teatro con objetos y la poética clown. Es la adaptación en verso e inspirado en las fábulas del cuento “Horacio y la montaña azul”, pero acercándolo al público desde un enfoque actual. Su moraleja está basada en los fundamentos de la inteligencia emocional y las claves del crecimiento personal.

En Un Perchero. Un abrigo rojo, colgado en un perchero rodeado de perchas de las que cuelgan chaquetas, vestidos y gabardinas, cansado de esperar a que su dueño decida sacarlo a la calle. Como todos, sueña con la libertad, con salir fuera donde ocurren las cosas, y no estar guardado y encerrado en un sótano oscuro y aburrido. Así que un día decide salir de su casa, su mundo, su vida; descolgarse y vivir su propia vida. Y es entonces cuando empieza la aventura de vivir. El perchero, su mundo, va transformándose en distintos paisajes, transportando al público a diferentes lugares comunes y extraños y presentando a personajes que le emocionarán, le divertirán; mostrarán otra forma de ver la realidad.