La Fundación Cajasol cerró el ciclo de los ‘Mano a mano’ en 2016 con un encuentro ‘histórico’ con el torero Paco Camino y al escritor Carlos Abella como protagonistas, abordando el tema ‘El toro y la historia’. La 40ª edición de estos ‘Mano a Mano’ sobre las conexiones culturales y sociales de la Fiesta de los toros, concitó un enorme interés por parte de un público que llenó la Sala Machado para el acto, presentado por el periodista y director de ‘Toromedia’, José Enrique Moreno.

El matador de toros Paco Camino y el escritor Carlos Abella protagonizaron una noche histórica en los Mano a Mano de la Fundación Cajasol, realizando un recorrido apasionante por la vida y la obra taurina de Paco Camino, uno de los toreros más importantes que ha dado Sevilla. «Uno de los diez toreros más importantes en la historia del toreo», sentenció Abella.

Fue un interesante paseo por una época del toreo, la de los años 60 y 70, en la que Paco Camino hizo historia. «He sufrido mucho pero bienvenido sea por comprobar a donde he llegado», reconoció el torero. La buena sintonía entre Camino y su biógrafo Carlos Abella fue clave en el descurrir de un diálogo fluido y entretenido que iba desvelando aspectos relevantes de la trayectoria del maestro. «La naturalidad en el toreo te la da el valor. No se puede planear nada», reflexionó Paco Camino para quien «saber de toreros es fácil; lo complicado es saber de toros». De toros sabe, y mucho, Carlos Abella, para quien «Paco Camino ha aunado valores definitorios de un torero. Ha sido extraordinario con la derecha y con la izquierda, con el estoque, ha llenado una época en la historia de España».

Paco Camino sintió especial admiración por Antonio Ordóñez, del que se fijaba en todo lo que hacía. «Ahora veo más los toros por televisión pero sigo fijándome en todo». Por último, sobre su relación con Sevilla, el torero se sinceró apuntando que «siempre me costó trabajo torear en Sevilla; en cualquier sitio toreaba relajado pero aquí no». Y es que «el toreo es grandeza. Hay que mantenerlo con hombría y con naturalidad».

El encuentro entre Paco Camino y Carlos Abella es el último del año 2016. Durante el mes de diciembre anunciaremos la programación prevista para el primer semestre de 2017