El director provincial de Andalucía Emprende en Córdoba, Juan Manuel Trujillo, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y el director general del Instituto de Estudios Cajasol, Javier Blanco, junto a Rosa Castillejo, Jefa del Servicio de Estudios del Instituto, han presentado este martes 3 de febrero en Córdoba la segunda edición del Programa ‘100 Caminos al Éxito’, destinado a proporcionar formación, asesoramiento y apoyo económico a 100 emprendedores andaluces para poner en marcha sus ideas de negocio.

Para el Gobierno andaluz, este proyecto constituye un ejemplo de la clara apuesta de la Junta de Andalucía por la colaboración público-privada para abordar con eficacia los retos de impulso y desarrollo de la economía en Andalucía. Ambas entidades, Fundación Cajasol y Andalucía Emprende, comparten un objetivo común: crear más oportunidades de empleo y de riqueza en la zona y, para ello, se ponen en marcha las medidas necesarias para apoyar a los emprendedores y hacer posibles sus ideas de negocio, además de para ayudar a las jóvenes empresas a desarrollar proyectos innovadores, sostenibles y que generen empleo.

El Instituto de Estudios Cajasol pone al servicio de estos emprendedores sus más de 28 años de experiencia en alta cualificación de profesionales andaluces para elaborar un programa que será impartido por prestigiosos miembros de su Claustro. Los aspirantes a crear empresas adquirirán conocimientos en todas las áreas implicadas en la puesta en marcha de un negocio: desde modelos y planes de negocio, contabilidad, marketing, planes económicos y gestión de recursos humanos, a toma de decisiones, pasando por sesiones específicas de emprendimiento y creatividad.

El Programa incluye también asistencia gratuita por parte del personal técnico de Andalucía Emprende, mentorización de expertos, y acceso a instalaciones para el desarrollo de la empresa.

El plazo de recepción de proyectos de la segunda convocatoria del Programa ‘100 Caminos al Éxito’ estará abierto hasta el 27 de febrero. Podrán participar todos los emprendedores y empresarios de Andalucía, en todas sus formas jurídicas y sectores de actividad, incluyendo a los empresarios individuales, constituidos con una antigüedad no superior a un año. Las ideas o proyectos empresariales presentados no podrán estar en desarrollo actualmente, deberán realizarse en Andalucía y tendrán que ser potencialmente viables desde el punto de vista empresarial.

Un jurado formado por expertos de las tres entidades convocantes seleccionará 100 proyectos empresariales, que tendrán acceso, entre otras ventajas, al Programa de formación del Instituto de Estudios Cajasol y dispondrán de asesoramiento y asistencia técnica gratuita por parte del personal técnico de Andalucía Emprende, al tiempo que podrán optar a disponer de alojamiento empresarial, a una ronda de financiación con posibles inversores, o al Programa de Microcréditos de la Fundación Cajasol, una vez finalizado el programa formativo y pasado el comité de valoración.

Las candidaturas deberán ser presentadas mediante este formulario o en www.100caminosalexito.com.

Previamente había sido presentado también en Jaén, con la Delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, el Director Provincial de Andalucía Emprende, Fernando Gómez, Javier Blanco y Rosa Castillejo. Allí la delegada territorial de Economía y Empleo ha destacado la importante apuesta de esta iniciativa por el emprendimiento, el «fuerte y decidido respaldo que supone para quienes tienen una idea innovadora y ganas de emprender», para formarlos y guiarlos para poner en marcha un negocio con garantías de éxito, a la vez que ha insistido en que «reconoce el esfuerzo de los emprendedores» en este difícil contexto actual.

El Director General del Instituto de Estudios Cajasol ha señalado que «gracias a la primera edición de este Programa que lanzamos en enero del año pasado, hoy se han puesto en marcha más de 70 proyectos empresariales de todas las provincias andaluzas, de ámbitos muy diversos. Además de formación y asesoramiento técnico, los participantes recibieron impulso económico directo para sus proyectos. Como ha destacado Javier Blanco, «la Fundación Cajasol destinó al programa un total de 250.000 € en microcréditos de los que se beneficiaron 57 proyectos. Y 22 tuvieron la oportunidad de acceder a una ronda de financiación privada organizada por Andalucía Emprende».