El periodista Manuel Bellido, patrono de la Fundación Goñi y Rey y presidente del Consejo de Acción Empresarial del Capítulo de SingularityU Sevilla, presentó este miércoles 23 de noviembre en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla su nuevo libro ‘Con permiso’, una recopilación de confidencias con mujeres empresarias y emprendedoras andaluzas. El autor del libro estuvo acompañado por Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Carmen Castreño, primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y delegada del área de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castilla, secretaria general de UGT en Andalucía, Ana Llopis, presidenta de la Asociación de Empresarias de Sevilla, la emprendedora y empresaria Ana María Herrero, y Anna Conte, directora de Mujer Emprendedora, que moderó el acto.

‘Con Permiso’ habla de la mujer y el emprendimiento. Aunque la existencia de este binomio se da por supuesto en una sociedad democrática, «pocas son las ocasiones en las que las protagonistas se han sentado a contarle cara a cara al público cuáles son las dificultades reales, el día a día de una mujer que ha decidido emprender y hacerse empresaria en Andalucía». Empezando por conceptos masculinizados como el de competitividad y pasando por las dificultades reales de ser madre en ese mundo, Manuel Bellido ha recogido muchísimas confidencias en el libro ‘Con permiso’. Interrogado Manuel Bellido sobre el símbolo de la mujer moderna, no lo duda: «la varita mágica». Sólo alguien como él, que es un periodista especializado en el mundo económico -fundador y director de la revista Agenda de la Empresa y de Mujer Emprendedora-, es «capaz de maravillarse de aquello que para muchas personas forma parte del paisaje invisible de lo cotidiano». Concluye que la energía y vitalidad que despliegan muchas mujeres trabajadoras y directivas para conciliar su vida laboral y su vida familiar apenas puede entenderse si no es recurriendo a la magia. ‘Con permiso’ recopila sus escritos en Mujer Emprendedora, una publicación que fundó para dar un aldabonazo a las estructuras «excesivamente rígidas y androcentristas» de la economía y la empresa en general, y de la andaluza en particular. Si en su anterior libro, ‘Estas son mis cartas’, se perfila un Bellido tan humanista como periodista económico, en ‘Con permiso’, «el humanista es el que señala el camino». La revista, bajo la dirección de Anna Conte, representa, en estos días difíciles para la igualdad, «un monumento a la razón y a la equiparación real de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en Andalucía».